domingo, 30 de diciembre de 2018

Masies Catalanes, Bonretorn, Mas Roig i Mas de Barberà


Para despedir el año no hay nada mejor que un poco de montaña. La ruta de hoy no ha sido demasiado larga ni exigente y nos ha deparado algunas sorpresas.

La ruta empieza en la urbanización Masies Catalanes. Dejamos el coche en una calle sin salida (carrer del Salze) y de allí mismo parte el sendero.

Enseguida nos adentramos en el bosque y pasamos por el Mas del Panxó que tiene unos perros sueltos que se nos acercan y nos ladran. Pasamos rápido por este punto. 

Mas Roig



Mas de Barberà

Nuestro primer destino es Bonretorn. Vimos el otro día un diorama en la Prioral de Sant Pere de Reus ubicada en este lugar y teníamos ganas de visitarla.
Nos acercamos al pueblo, la docena de casas que hay, la iglesia y las pequeñas calles son encantadoras. Algunas casas están restauradas y en otras se nota el paso del tiempo y el abandono.

De pronto reconocemos en un jardín un buzón antiguo que usó nuestra prima Esther en la fiesta de su 60 cumpleaños. Preguntamos a un señor que sale de la casa y nos encontramos con que son familia de nuestros primos. Acabamos visitando la casa familiar restaurada, que tiene una bonita y colorida escultura de un dragón en la fachada.

Bonretorn

Bonretorn

Bonretorn

Bonretorn

Bonretorn

Bonretorn

Bonretorn

Bonretorn

Bonretorn

Seguimos con la ruta, ganamos un poco de altura y podemos divisar unas vistas extraordinarias del Camp de Tarragona.

Alcover



Pasamos por varias masías abandonadas, algunas bastante grandes.

Mas Roig

Descendemos bastante y entramos en una zona muy húmeda, junto al Torrent d'en Ferreró, donde encontramos la Ermita del Sagrat Cor, cubierta de enredaderas y musgo, que parece sacada de un cuento de misterio.

El Sagrat Cor


Volvemos a ascender durante un trecho y llegamos al Mas de Barberà, también abandonado y en ruinas. Es un poco triste ver como se han ido abandonando las pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas que había diseminadas por esta zona. Seguro necesitan mucha dedicación y que en los tiempos actuales no son rentables, por lo que sus dueños acabaron buscando otros trabajos en la ciudad y dejaron la vida sacrificada del campo.

Mas de Barberà

Mas de Barberà

Mas de Barberà

La ruta es circular excepto el primer kilómetro que hay que volver a recorrerlo para llegar hasta les Masies Catalanes, por lo que tenemos que pasar de nuevo junto a los amenazantes perros del Mas Panxo.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :