sábado, 15 de junio de 2019

Colldejou, la Miranda de Llaberia, Coll del Guix, la Mola de Colldejou, Colldejou


Hoy hemos realizado una ruta muy "interesante". Hemos unimos dos picos que habíamos hecho anteriormente por separado, y como resultado hemos obtenido una excursión circular de 5 horas y media y 1000 metros de desnivel.

Nos estamos entrenando para hacer en julio la Carros de foc en el Parc Nacional d'Aigüestortes. Y aunque no es lo mismo caminar a 700 m de altura que a 2000 nos va bien hacer etapas un poco largas con bastante desnivel, tanto de subida como de bajada.

Llegamos bastante temprano a Colldejou ya que queremos estar en casa a la hora de comer. Aparcamos en una zona de parking junto a la carretera, debajo del polideportivo ( carrer de la Font) las afueras de pueblo y al salir del coche nos damos cuenta que hace mucho viento y bastante frío. Estela va con ropa de verano y se acaba liando en una mantita que lleva en el coche, ya lo decía mi padre " ni por sol dejes la manta ni por harto la merienda".

Durante el primer kilómetro caminamos por la carretera y luego nos desviamos y tomamos el sendero que pasa por el Barranc dels Serralls, La Font del Bullidor i el Morral d'en Voltes para coronar el Portell de la Cova Mitjanera junto al Cavall Bernat. Para llegar a la Miranda de Llaberia primero pasaremos por la Punta dels Fornells y la Punta dels Frares. La subida a Llabería la habíamos hecho anteriormente por otro camino, el que parte de Pratdip y pasa por les Crestes de la Seda.

Serra de Llaberia

Durante toda la subida nuestro primer objetivo está a la vista, así que sabemos en cada momento cuanto desnivel nos queda. 

La Mola de Colldejou des de la subia a Llaberia

Morral d'en Voltes

La punta dels Frares


Crestes de la Seda i Mont Redon

Los acantilados son espectaculares, el día es radiante pero hace bastante viento y no nos atrevemos a ir hasta la punta de la roca conocida como Cavall Bernat.

Cavall Bernat


Colldejou

Mont Redon y Barranc de la Dòvia

Cuando parece que ya has llegado hasta arriba y que estás a punto de llegar al punto más alto, allá donde se encuentra el observatorio meteorológico te das cuenta que falta poco más de un kilómetro en el que hay pequeñas subidas y bajadas.


L'Observatori de la Miranda



La Punta dels Frares i La Creu de Llaberia

Llegamos el punto más alto de la Miranda de Llaberia (918 m) y nuestro segundo objetivo está casi al alcance la mano, a la misma altura a la que nos encontramos y separada solo por el Coll del Guix se encuentra la Mola de Colldejou.

Casi de al lado del radar sale el sendero por el que emprendemos la bajada hacia el Coll de Guix ( 600 m) para volver a subir de nuevo otros 300 metros y llegar a la Mola de Colldejou (922 m)

La Mola desde La Miranda


La drecera del Ramon

Lo Molló


Las vistas de todo el Camp de Tarragona y del mar son espectaculares, tanto desde la Miranda como desde la Mola. En la cima de la Mola sigue haciendo mucho viento y no nos detenemos demasiado rato.

Racó dels Caragols

La Serra de Llaberia

Castell de la Mola

Una vez en lo alto de la Mola tenemos que desandar unos 300 metros el camino recorrido para tomar la ruta que hemos escogido para bajar a Colldejou, que no es la más fácil de todas las posibles.

Esta ruta pasa por el Canal del Bondia, un paso muy vertical, expuesto, con poco sitio donde agarrarse donde ponemos un poco al límite nuestras habilidades escaladoras, que no son muchas, y que nos sirve para recrear condiciones que podemos encontrar en alta montaña y que tenemos que ser capaces de superar.

Racó dels Caragols

Canaleta del Bondia

Canaleta del Bondia

Canaleta del Bondia

Una vez bajado el canal miramos hacia arriba y da todavía más miedo pensar que hemos sido capaces de bajar por ahí y que estamos sanos y salvos. Después del canal hay un trozo de canchal, tartera o pedrera que se hace pesado y luego un tramo que se pasa por el bosque.

Canaleta del Bondia

Colldejou

Canaleta del Bondia



En poco más de 3 km desde la cima de la Mola llegamos de nuevo al pueblo de Colldejou, que ahora tenemos que atravesar para llegar al aparcamiento y recoger el coche de nuevo.

Colldejou

Carrer del Forn

Carrer del Forn

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :