sábado, 30 de abril de 2016

Els Avencs de la Febró y la Mussara

Hemos repetido una excursión que hicimos hace un par de años, esta vez con otra compañía, la familia Delgado-Escudero. A finales de abril, incluso en las zonas más umbrías de las montañas de Prades la primavera está en su apogeo y flores de todos los colores cubren el suelo.

El día ha empezado lluvioso, pero tras una espera en el refugio de la Mussara la lluvia ha cesado y hemos emprendido la marcha hacia els Avencs de la Febró.




En poco más de media hora hemos llegado a este barranco espectacular. Una grieta que se abre en medio del bosque, una ranura en la tierra a la que se puede acceder por un camino en uno de sus extremos o bajar escalando por una vía ferrata. Nosotros, sin el equipo adecuado de escalada, hemos optado por la primera opción y hemos empezado a recorrer por el interior toda la grieta en la que existe un microclima húmedo. Las paredes se encuentran recubiertas de musgo, y los pocos árboles que crecen en el interior de la brecha extienden sus ramas hacia el cielo intentando atrapar algún rayo de sol.


Saltando de piedra en piedra a ratos, con la ayuda de las manos en otras ocasiones, hemos llegado hasta la parte inferior del avenc en la que se encuentran un par de cuevas a las que los niños se han atrevido a entrar y a recorrer durante unos metros.














Al salir del avenc, una hora después aproximadamente, el tiempo había cambiado por completo, las nubes habían desaparecido y un radiante día de primavera nos esperaba en la superficie.

Hemos vuelto al refugio dando un rodeo para pasar por el pueblo abandonado de la Mussara y disfrutar de las espléndidas vistas de la planicie del Baix Camp y del mar que se divisan desde la parte más alta del pueblo.



La torre de la iglesia, desafia el paso de los años y todavía, con ayuda de unos contrafuertes, se mantiene erguida resaltando entre todas las otras ruinas del pueblo.







Tras un corto paseo desde el pueblo hemos regresado al refugio para comer allí.

Licencia Creative Commons

1 comentario :

Karibel PV dijo...

Qué bonitos paisajes!!

Eso sí... yo "niños"... no veo ninguno... :P

Besos para todos!