miércoles, 3 de julio de 2019

Del Llong al Colomina. Carros de Foc. Quinta etapa.

Etapa 5. Llong-Colomina . 6 h


Después de la tormenta de ayer, hoy el día amanece despejado. Salimos del refugio y empezamos a subir hasta la Colladeta de Dellui, pasando primero por el Bosc de les Corticelles y la Vall de Dellui.

Refugi de l'Estany Llong


Subiendo por el Bosc de les Corticelles

El camino es agradable, el sol está aún bajo e ilumina el bosque por el que pasamos de una manera muy bonita. 


El camino sube cómodamente y al llegar a las Corticelles gira bruscamente a la derecha lo que nos permite observa a nuestra derecha el Coll de Contraix y toda la bajada realizada el día de ayer.




Agulles de Dellui

Pic y Coll de Contraix

Contraix



Coll de Contraix

Naciendo en la roca




En la etapa de hoy, excepto un pequeño trecho donde había rocas grandes, todo el camino ha sido un sendero de al menos medio metro de anchura, muy fácil de subir y con desniveles poco pronunciados. Después de la etapa tan dura de ayer ha sido un descanso no tener que trepar, saltar, grimpar ni caminar sobre nieve y el camino de hoy nos ha parecido muy tranquilo.

Al llegar al Valle de Dellui nos encontramos primero con los Estanyets de Dellui y luego con el Estany de Dellui.

Pala de Morrano

Pic de Dellui con los Estanyets de Dellui



Pic de Contraix

Estany de Dellui


En el Estany de Dellui nos paramos un rato a descansar con otras dos familias con las que hemos ido coincidiendo en refugios anteriores. Una de las parejas va con dos niños que siempre están contentos y caminan sin rechistar. Conocemos aquí a una pareja de americanos con los que coincidiremos esta noche en el refugio de Colomina.

Estany de Dellui

Estany i Pic de Dellui

Colladeta de Dellui


Seguimos la subida, dejamos atrás el Estany y llegamos fácilmente a la Colladeta de Dellui  a las dos horas de haber salido del Llong.

Llegando al punto más alto de la excursión. Las vistas son magníficas

Estany de Eixerola. En el centro el Pic Tort y hacia la izquierda el dels Vidals, de Mar, Peguera i Sobremonestero. El de la derecha podría ser el Montorrojo o el Monsent de Pallars


Los primeros metros de bajada después del Coll son un poco empinados, pero el resto de la bajada es muy fácil. Vamos avanzando tranquilamente hacia el valle y viendo los estanys de Eixerola, Cubieso, Mariolo y el Estany Tort, que en realidad son pantanos. Entre el Estany de Mariolo y el Tort hay algunas subidas suaves y un par de colinas, pero casi todo el trayecto es de bajada suave.



De izquierda a derecha el Morto, el Fonguera i el Sobremonestero

Estany Eixerola

Subenuix i Estanyets


Mientras pasamos por entre los pantanos empiezan a crecer rápidamente nubes de tormenta y decidimos apretar el paso y no parar a comer.

Pic Tort

Estany Eixerola y Pic Tort


Estany Tort





Hay un trozo de camino divertido en el que pasas por encima de una vías de vagoneta. El último trozo de la etapa es de subida y la hacemos a ritmo muy rápido pues las nubes cubren ya todo el cielo y está claro que se va a poner a llover.

Estany Tort

Pantà de Sallente

Refugi de Colomina. Tuc de Saburó i Pic de la Mainera



Llegamos al Refugi  Colomina a las 14 horas cuando empiezan a caer las primeras gotas. La lluvia se intensifica poco a poco y dos horas después está cayendo granizo.

El refugio está genial, los baños muy bien arreglados, las habitaciones son solo de 10 o 12 personas y hay wifi gratuita. La terraza tiene una vistas magníficas sobre la Vall Fosca. 

Pasamos la tarde descansando y conversando con otros excursionistas del refugio.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :