miércoles, 18 de noviembre de 2015

Camí de Sant Jaume. Algerri a Tamarite de Litera. Camino de Santiago. Etapa 6

Después de un sueño reparador, por primera vez en el saco, y con la colada seca (menos mal) me dispongo a empezar una nueva etapa que ha de ser corta y me debe llevar a Tamarite después de unos 23 km.

No hay mucho que decir del camino, había una niebla alta que no permitía ver mucho paisaje y ha mantenido durante todo el trayecto el nivel de luz/sol uniforme. Lo más interesante es que he abandonado tierras catalanas para entrar en Huesca, en la comarca de La Litera.

Iglesia de Algerri

Algerri

Al salir de Algerri y adentrarme en los caminos, mis únicos compañeros han vuelto a ser los agricultores y los pájaros, hoy casi no me encontrado con perros.


He seguido durante un buen trecho el canal Algerri-Balaguer que riega estas tierras pero que es tan feo que no le hecho ninguna foto. El canal toma el agua de La Noguera Ribargoçana a la altura de Alfarràs. Allí hay una estación de bombeo que sube el agua con bombas eléctricas, creo que alimentadas por placas solares porque había un gran huerto solar antes de llegar a Alfarràs.

Llegando a Alfarràs se cruza la Noguera y el canal de Pinyana que data del siglo XII y que es el primer regadío de Catalunya. Dado que es la única población intermedia, he aprovechado para realizar un avituallamiento.

Es curioso porque necesito descansar muy a menudo, cada 6-7 Km mínimo, es decir, cada 1,5-2 horas. No sé si es porque estoy bajo de forma, muy cansado o el peso de la mochila pasa factura. En otras caminatas con la familia era normal caminar 2-3 horas sin mayor esfuerzo. Quiero creer que es por el peso de la mochila. Lo complicado es encontrar algún sitio donde descansar, una piedra, un tronco un banco (cómo echo de menos a los austriacos y sus caminos con bancos).

Un poco más allá de Alfarràs se cruza la frontera con Aragón después de una subida por la carretera junto al acueducto del canal elevado De Aragón y Catalunya.

Canal elevado De Aragón y Catalunya



A partir de aquí no hay mucho que comentar hasta llegar, 7,5 km más tarde, a la ermita de Sant Roc, barroca y de piedra arenisca roja.


Ermita de Sant Roc

Tamarite está solo unos quilómetros más allá encajonado en paredes de arenisca. Después de encontrar el ayuntamiento, un policía aficionado a la fotografía me ha llevado al albergue y me ha explicado cómo funcionaba. El albergue es bastante cutre, no tiene ningún servicio excepto literas en tres habitaciones y baños con duchas. De hecho ha sido la mejor ducha que he tomado en estos días. Pero las habitaciones.... Qué suerte haber traído la sabana que va a ser de varios usos.



Licencia Creative Commons

No hay comentarios :