jueves, 14 de julio de 2016

Moscú 2/3

Hoy ha tocado visitar algunos  lugares alejados del centro así que hemos viajado mucho en metro y podido contemplar algunas de las estaciones de metro que queríamos ver. El país está lleno de pinturas y estatuas de obreros y campesinos felices mientras trabajan y recolectan, así como de símbolos de la hoz y el martillo. En fachadas de edificios, estaciones de metro, plazas y monumentos se nota la influencia de la revolución socialista.

Estación de Komsomólskaya

Para empezar nos hemos dirigido al norte de la ciudad, bajando en la parada de metro de VDNKh, donde hemos visitando el Monumento a los Coquistadores del Espacio, una estructura de titanio de 100 m de altura dedicada a la industria espacial rusa en la que se represenga un cohete con su estela. Bajo el monumento hay un pequeño museo del espacio que no hemos visitado.

miércoles, 13 de julio de 2016

Moscú 1/3

Moscú es una ciudad enorme, con más de 12 millones de habitantes, rodeada de autopistas y  atravesada por multitud de vías rápidas de coches de muchos carriles que sólo se pueden cruzar por pasos subterráneos. Con muchas zonas en obras da la impresión que es una ciudad donde siempre hay ruido.

Hotel Leningradskaya. Una de las siete hermanas de Stalin

Nuestro primer día en la capital ha sido un poco caótico, los rusos tienen demasiadas normas para cualquier cosa y por tanto es imposible cumplirlas todas a la vez y acaban no teniendo sentido.

martes, 12 de julio de 2016

Yaroslavl, Rostov, Serguéi Posad, Moscú. Anillo de Oro

Tras un sueño reparador y un desayuno ruso hemos ido a visitar Yaroslav.

Esta ciudad, a orillas del Volga, empezó a ser importante en el S.XI cuando el principe Yaroslavl el Sabio conquistó la zona y el comercio con Europa y Oriente Medio la hicieron prosperar.

Río Volga

Hemos paseado a orillas del río y como en todas las ciudades  que visitamos ayer, hemos encontrado  iglesias ortodoxas con muchas cúpulas de diversos colores. Hemos entrado en una de ellas donde se estaba celebrando el oficio religioso y nos hemos visto envueltos en una atmósfera “especial”. Ha sido una experiencia interesante participar por unos minutos en la ceremonia: el sacerdote y los demás asistentes cantaban todo el rato, las mujeres llevaban la cabeza cubierta  con un pañuelo, el retablo estaba  ornamentado con imágenes doradas de Jesucristo y otros santos y un ligero olor a incienso creaba una sensación de paz y tranquilidad.

lunes, 11 de julio de 2016

Vladimir, Suzdal. Anillo de oro.

Ya estamos en Rusia, después de un vuelo muy tranquilo y bastante puntual en el que algunos apenas han dormido, hemos llegado al aeropuerto de Domodedovo. Es un aeropuerto enorme, moderno y espectacular pero incómodo para el viajero como todos los grandes hubs modernos.

La primera dificultad del día nos la hemos encontrado a las 5:30 h en el control de pasaportes, se les han estropeado los ordenadores y no podían comprobarnos el visado, pero allí nadie se inmutaba, tenemos la sensación de que los rusos se lo toman todo con mucha tranquilidad (menos conducir).

Desayunar, recoger el coche de alquiler y conseguir una SIM con wifi ilimitada por sólo 10 euros nos ha ocupado casi hasta las 8 y hemos salido en ruta hacia Vladimir. Vamos a visitar el Anillo de Oro, una zona con varios  pueblos y ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, ya que en la época medieval fueron asentamientos poderosos y conservan los monumentos de esa época.

Y aquí han empezado las sorpresas del día, primero una carretera a medio asfaltar y llena de baches, sin lineas pintadas para separar los carriles. Luego una autovía donde los vehículos se incorporan y la abandonan sin carriles de aceleración, cruzando los carriles de sentido contrario si es necesario, y donde todo el mundo conduce sólo pensando en si mismo. Toda una experiencia condudir en Rusia, y una locura.

Finalmente hemos llegado a Vladimir, una ciudad que en el SXII en tiempos del zar Vladimir era la capital del país.


Edificios de estilo soviético se mezclan con otras edificaciones más modernas, lo mismo ocurre con los vehículos, coches, autobuses y trolebuses del siglo pasado comparten calzada con modelos más actuales. Nos ha sorprendido la cantidad de camiones que parecen recién salidos del rodaje de una película de la segunda guerra mundial.  Las ciudades, según Hugo,  parecen Chernobil y no le falta razón, ya que los edificios estan rodeados de árboles y hierba sin cuidar, así que esta vegetación le da un aire descuidado, como si la ciudad hubiera sido abandonada.

domingo, 10 de julio de 2016

Ruta por Rusia y las Repúblicas Bálticas: Estonia, Letonia y Lituania.

Un nuevo verano y una nueva aventura. Hay que disfrutar al máximo de cada momento que se nos regala. Aprovechando una carambola con los días de descanso y las vacaciones disponemos de tres semanas para invertirlas en una ruta por Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.  Cuatro paises que hasta hace poco más de 25 años eran terreno vedado para el turista occidental. El mapa de la ruta lo podéis ver a continuación:
Abrir el mapa



Salimos el Domingo a última hora de la noche y llegaremos a Moscú de madrugada. Tras el control de pasaportes alquilaremos un coche durante dos días, lunes y martes, para hacer una ruta circular de unos 750 Km al norte de Moscú, visitando la cuna de Rusia, la antigua capital y otros pueblos Patrimonio de la Humanidad repletos de historia y de edificios interesantes.

Suzdal

El martes por la noche llegamos a un apartamento en Moscú, muy cerca de la estación de tren desde donde saldremos tres días después en un tren nocturno hacia San Petersburgo. Tras una estancia de tres días en la capital de los zares, nos despediremos de Rusia también por tren para llegar a Tallin, capital de Estonia, el martes 19 a mediodía.

Museo de la CosmonáuticaCatedral del Salvador sobre la Sangre Derramada

Pasaremos unos días en Tallin visitando la ciudad, los alrededores y el Parque Nacional de Lahemaa. Después empezamos una ruta en coche, el viernes 22, de unos 2400Km que nos llevará a visitar las tres Repúblicas Bálticas liberadas de la ocupación soviética a principios de los 90. Viajaremos hacia el oeste, por ferry a la mayor isla de Estonia, Saaremaa. Después, de nuevo en el continente, visitaremos el Parque Nacional de Sooma, última escala en Estonia.

Parque Nacional de Lahemaa

El quinceavo día de vacaciones entraremos en Letonia para disfrutar del Valle del Gauja, su río y sus castillos. Después nos dirigiremos a la cercana Riga, capital del país, donde disfrutaremos de su arquitectura. Tras la visita a la capital hay que visitar, muy cerca de Riga, Jurmala, la que dicen que es una de las mejores playas del Báltico y el Palacio de Rundale, cerca de Bauska al sur del país y muy cerca de Lituania.

Salon dorado en el Palacio de Rundale

Una vez en Lituania, donde llegaremos el jueves 28, quedará poco tiempo para visitar la Colina de las Cruces (símbolo de la lucha contra la ocupación del país) y el parque Nacional de Zemaitija, lugar de descanso para los lituanos, con unos lagos preciosos y donde se encuentra un antiguo silo de misiles balísticos nucleares reconvertido en museo de la guerra fría. Desde aquí, al oeste del país, un largo camino por carretera para llegar a la capital, Vilnius, al este, visitando previamente Kaunas, segunda ciudad, y el Castillo de Trakai, uno de los mayores puntos de atracción turística de Lituania. Llegados aquí sólo quedará visitar la ciudad, el sábado 30, e invertir el último día de las vacaciones para volver a casa desde el Aeropuerto de Vilnius.

Museo del la Guerra Fría. Silo de misiles nucleares



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sábado, 30 de abril de 2016

Els Avencs de la Febró y la Mussara

Hemos repetido una excursión que hicimos hace un par de años, esta vez con otra compañía, la familia Delgado-Escudero. A finales de abril, incluso en las zonas más umbrías de las montañas de Prades la primavera está en su apogeo y flores de todos los colores cubren el suelo.

El día ha empezado lluvioso, pero tras una espera en el refugio de la Mussara la lluvia ha cesado y hemos emprendido la marcha hacia els Avencs de la Febró.