sábado, 3 de agosto de 2013

Día 30. Powell, Chief Joseph Byway, Montana, Yellowstone (Wyoming).

Estamos en Yellowstone, el hogar del oso Yogui.

Para llegar a su entrada Noreste hemos tenido que atravesar el Shoshone National Forest durante unas 2 horas, unas montañas que  merecerían una visita pero que hemos tenido pasar de largo rápidamente para poder concentrarnos en Yellowstone. 



Durante el camino hemos entrado en Montana durante unos 16 km. La frontera entre Montana y Wyoming es el paralelo 45º, justo a medio camino entre el polo y el ecuador. A Hugo le hacía mucha ilusión pasar por Montana porque tiene un amigo, Kendal Old Elk, que es de una tribu india (los Crow) de este estado.




Yelowstone fue el primer Parque Nacional del mundo, creado en el 1872 para preservar las maravillas que esconde.  Es enorme, de 100x60 km aproximadamente y lo mejor es que tiene una gran variedad de puntos de interés.

En sus bosques habitan una gran cantidad de animales: búfalos, ciervos, arces, lobos, osos, coyotes, chipmuks, patos y muchas especies de pájaros y peces.

Las praderas donde pastan los búfalos y ciervos comparten el espacio con montañas llenas de árboles, ríos, lagos y cascadas. Multitud de senderos señalizados, para los que necesitaríamos una semana más de tiempo permiten recorrer una parte del parque.


Al entrar al parque hemos cruzado el Lamar Valley, donde nos hemos encontrado con búfalos, ciervos y chipmunks en la pradera.





Los efectos del gran incendio del 1988 que arrasó el 30% del parque todavía se dejan ver, en amplias zonas pinos jóvenes de apenas 2m de altura se mezclan con troncos quemados que todavía se mantienen en pie.



Pero además, en cualquier lugar puedes encontrar fumarolas, geysers, ríos de agua caliente y fuentes termales, que hacen que a su alrededor la vegetación desaparezca por efecto del azufre y del calor del agua.

Y hemos llegado al Mammoth Hot Springs, quizás la imagen más famosa de este lugar, en el que las sales y el azufre de las aguas termales se van depositando formando pequeñas terrazas que se llenan de agua y de algas que las colorean de naranja, amarillo y turquesa. Ocupan una zona bastante amplia y hay que ir paseando por unas pasarelas hasta ver las diferentes formaciones.










Luego nos hemos parado en los Norris Geyser. En el parque hay multitud de geysers pero la mayoría son irregulares y es difícil saber cuando van a erupcionar. Hemos estado en un par de circuitos que hay pero sólo hemos visto a uno pequeñito expulsar agua, hay que tener suerte de pasar justo en el momento. Hemos estado en uno del que salía una columna de humo enorme y que volvió a estar activo el pasado 31 de julio después de 8 años parado.









También nos hemos parado en un río humeante con el agua totalmente verde botella y las piedras muy blancas.






Queríamos ver en acción el Old Failthful, el geyser más famoso del parque, no por ser el más grande si no porque es el más regular, cada 80 minutos aproximadamente lanza hacia el cielo sus chorros de agua caliente. Pero justo cuando hemos llegado acababa de "explotar", así que mañana volveremos a probar suerte.

Tras una breve visita a las cascadas Lewis hemos llegado a nuestro alojamiento, si es que se le puede llamar así, ya que la cabaña que teníamos alquilada son 4 paredes de madera sin luz, sin agua, sin baño, sin sábanas, ni nada de nada. Sólo hay un par de camas donde caben 3, una cama de campaña para el cuarto ocupante y una mesa con dos sillas. Bueno también tiene una mesa con bancos en la parte exterior. 
Hemos cenado ya medio a oscuras y vamos a ver como pasamos la noche en nuestros sacos de dormir.
Pero vamos a mirar la parte positiva, en este lugar alejado de la civilización, en cuanto se ha hecho de noche miles de estrellas brillaban con una fuerza inusitada.


Ver USA30. Powell-Red Lodge-Yellowstone en un mapa más grande

Millas del día: 251.