jueves, 28 de julio de 2016

Siauliai, Colina de las Cruces, Plokstines Cold War Museum, Zemaitija National Park y Plateliai

Otra frontera y otro pais, ya estamos en Lituania, el último de nuestra ruta.

A primera hora, tras una breve tormenta que nos ha pillado en el coche, hemos llegado a la colina de las cruces, un lugar al que es difícil asignarle un calificativo. Curioso y peculiar, por ejemplo, podrían valer. Inspirador y devoto podrían ser dos más.

Colina de las cruces

En medio del campo se encuentran dos colinas repletas de cruces, la mayoría de madera, modernas, antiguas, de todos los estilos, algunas con Cristo crucificado, con grabados o sin ellos, …. Miles y miles de cruces, las pequeñas colgadas de las mas grandes, apelotonadas y sin seguir ningún orden. La tradición de colocar cruces surgió en el siglo XIX como símbolo antizarista y después como resistencia a las autoridades soviéticas, que arrasaron la colina en varias ocasiones, aunque de poco les sirvió, pues enseguida volvía a estar repleta. Es un lugar que simboliza la lucha de un pueblo que quiere ser libre.

Colina de las cruces

Colina de las cruces

Colina de las cruces

Colina de las cruces

Colina de las cruces

Tras una breve visita a la ciudad de Siauliai, donde hemos visto el famoso reloj de sol formado por una estatua de arquero dorado sobre un pedestal nos hemos encaminado al Parque Nacional de Zemaitija.

Siauliai, Reloj de sol gigante

Siauliai, Reloj de sol gigante. Detalle

El viaje se ha hecho largo porque la carretera repleta de camiones transitando estaba, además, en obras y nos hemos tenido que parar en varias ocasiones. En todas las obras que hemos encontrado estos días la mayoría de los trabajadores están sentados conversando, comiendo o descansando, y sólo hay uno o dos que trabajen.

Finalmente hemos llegado al parque y hemos buscado una zona de picnic para comer. La única que hemos encontrado estaba cerrada y hemos acabado saltando la valla para acceder y podernos sentar en una mesa a comer.

Dentro de este Parque Nacional se haya una antigua base militar soviética, donde se encontraba un silo de 4 misiles nucleares de medio alcance durante la guerra fría. La base estuvo en servicio activo desde el 1 de enero de 1962 hasta 18 de junio de 1978.

Recreación del vallado perimetral de la base

Dos de los silos desde la torre de observación


La base se abandonó con la independencia de Lituania y se deterioró, pero se ha aprovechado para crear un Museo sobre la Guerra Fría reconstruyendo uno de los silos y una parte de las instalaciones de la base, incluyendo toda su parafernalia militar soviética, dando una clara idea de cómo era la vida y el funcionamiento de la base cuando estuvo activa.


Una "fantástica" visita guiada en lituano de la que no hemos entendido ni una sola palabra nos ha adentrado en los túneles subterráneos, donde hemos visto las instalaciones de seguridad, de generación de electricidad, de comunicación entre los silos, y finalmente el enorme agujero donde estaba alojado uno de los misiles. Los soviéticos construyeron el silo en medio de este paraje natural esperando que los norteamericanos no pudieran localizar su emplazamiento y se completaba con otra base en un pueblo cercano con misiles de superficie. Los misiles podían llegar a cualquier punto de Europa y alguna vez llegaron a apuntar a España ya que sus objetivos cambiaban cada 4 años.

Puerta de acceso al Búnker en el centro de los 4 silos

Maqueta del silo

Pasillo de interconixión del silo visitable con el centro de operaciones

Motor del generador de electricidad

Puerta blindada de acceso al centro de control

Instrucciones en ruso

El Parque Nacional de Zematija se extiende alrededor del inmeso lago de Plateliai que tiene forma irregular y en el que hay algunas islas. Rodeado de pastos y bosques, alberga también pueblos pintorescos donde se encuentran un par de antiguas iglesias de madera, que no son demasiado bonitas. En una de ellas nos ha sorprendido encontrar una figura de madera de Jesucristo aburrido, que luego hemos visto en tiendas de recuerdos.

Lago de Plateliai, extremo sur

Iglesia de Berzoras

Lago de Berzoras

Iglesia de Berzoras

Cristo aburrido a las afueras de la iglesia de Plateliai

Desde la torre de observación que está cerca de Berzoras nos hemos podido hacer una idea de cómo es parte de la superficie del parque.

Torre cerca de Berzoras. Siberijos apžvalgos bokštas


Plateliai desde la Torre


Lago de Plateliai desde la Torre

Lago de Plateliai desde la Torre

Hay una extensa red de carril bici para recorrer el parque que es bastante llano.
Nos hemos encontrado barcas de madera, barcos de recreo, zonas de baño, embarcaderos y plataformas de madera para acceder al agua. Los patos y los bañistas comparten espacio en las orillas del lago.

Zona Recreativa junto a Plateliai

Lago de Plateliai

Lago de Plateliai

Aunque el agua estaba fría nos hemos bañado en una zona recreativa con servicios de amarres, cafeteria, alquiler de barcas, kayac, escuela de buceo, parking, mesas de picnic, que está a las afueras del pueblo de Plateliai, en el que estamos alojados en una preciosa cabaña junto a un nido de cigueñas, lástima que sólo la vamos a disfrutar un día. La cena, como no podía ser de otra manera se ha compuesto de carne a la brasa y otras delicias.




Cigueñas junto al apartamento

Jardín. Audrones guest house

Apartamento. Audrones guest house


Licencia Creative Commons

No hay comentarios :