miércoles, 22 de agosto de 2018

Costa norte. Stromness. Ullapool. Victoria Falls.

22 de Agosto, Miércoles

Nos levantamos a las 5 para coger el ferry de vuelta a la isla principal. en el trayecto en barco pasamos junto al Old Man of Hoy, una columna de roca 137 metros de alto que emerge del mar cerca de la punta del cabo de la isla de Hoy.

Stromness

Old man of Hoy

Antes de desembarcar en Scrabster avistamos el punto más al norte de "mainland" Scotland, el Dunnet Head.

Dunnet Head. Punto más al norte

Pasamos el día recorriendo la ruta 500. Esta ruta consiste en una horrible (lo de horrible depende de cómo te lo tomes) y estrecha carretera de 516 millas de longitud, a menudo sin líneas y un solo carril para los dos sentidos de la marcha.

Scrabster

A ratos se ve la costa con desiertas playas de arena blanca entre acantilados, otras veces se pasa entre montañas rocosas de hierba de diferentes tonos de verde, flores de color rosa intenso, salpicadas de laguitos. Hay muy pocos árboles en esta zona.

Vamos hasta el faro Strathy Point para poder desayunar con tranquildad y nos encontramos un rebaño de vacas con flequillo.

Strathy Point

También paramos  en el cementerio de Bettyhill, para ver una piedra picta rodeados de ovejas.

En Durness hay tres playas de arena blanquísima con el agua turquesa y mar adentro azul intenso, como si fuera el Caribe pero sin palmeras y con 20 grados menos. Vislumbramos muchas pequeñas islas en el mar cubiertas de césped que contrastan con el azul del agua y el blanco de la arena. También observamos varios acantilados con farallones en la punta del cabo.

Hemos visitado la Smoo Cave en el pueblo de Durness. Tiene una entrada enorme desde una estrecha cala con acantilados, cavada por el mar. En el interior hay  una cueva mas pequeña  con una cascada de aguas rojas que cae dentro de la cueva.

Smoo Cave

Continuamos atravesando un paisaje donde predomina el verde, ahora un poco más abrupto, con muchísimos lagos.

En uno de ellos, el Loch Assynt,  se encuentran las ruinas del Ardvreck Castle,  pequeño pero muy cuco.

Ardvreck Castle

Llegamos de nuevo al mar, a Ullapool, en el puerto podemos pasear entre encantadoras casitas blancas de dos pisos, con ventanas simétricas.

Luego vamos hasta el fiordo Loch Broom y lo vamos rodeando para cambiar al Little Loch Broom. Pasamos también por la Gruinard Bay y por el Loch Ewe que en realidad no es un lago sino que es un entrante del mar,  con la imponente isla de Ewe en medio.

Little Loch Broom

Llegamos hasta a Gairloch, donde compramos take away fish and chips para cenar (The Beachcomber Fish & Chips). La señora nos intentaba poner vinagre encima de las patatas fritas  Nos damos cuenta de que las raciones son enormes y no nos las podemos acabar

Pasamos por el Loch Maree que tiene una isla con arbolitos en medio y dormimos al lado de las Victoria Falls en el parking en medio del bosque.