domingo, 26 de agosto de 2018

Kilchurn Castle. Loch Lomond. Stirling.

Como ya había anunciado la previsión meteorológica hoy va a llover todo el día. Nos despertamos y está lloviendo pero decidimos empezar con los planes que teníamos previstos.

Vamos hasta el Loch Awe a visitar la capilla de Saint Conan’s Kirk.

Llegamos sin saber muy bien que nos vamos a encontrar y nos sorprende encontrar una iglesia de unos 100 años construida como si fuera mucho más antigua. El claustro es tétrico pero encantador a la vez, el tejado metálico con adornos florales muy original. La nave central con cristaleras que dan al lago es singular, hay asientos con los escudos y cojines con los estampados de tartán de diferentes familias. Salimos al jardín y contemplamos el lago, lleno de niebla.

El templo fue diseñado por Walter Douglas Campbell. Se cree que su madre se quejaba por tener que asistir a misa a un pueblo alejado y su familia decidió construir una capilla en sus terrenos. Walter, que no era arquitecto,  empezo diseñando una capilla sencilla pero influenciado por la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona acabó diseñando una estructura mucho más compleja con elementos modernistas.

Después aparcamos cerca del castillo de Kilchurn Castle en ruinas, situado en una isla del lago. Queremos acercarnos a la orilla del lago para verlo de cerca pero el campo que separa la carretera del lago, con la lluvia, se ha convertido en una laguna de agua y barro y nos es imposible acercarnos, así que nos conformamos en verlo de lejos. ¡ Cuanto barro hay en este país!

Kilchurn Castle

Nos dirigimos hacia Loch Lomomd, toda la zona que lo rodea es un parque natural, Lonch Lomond and the Trossachs National Park, aunque el día quita las ganas de explorar el parque.

Empezamos a rodear el lago por el oeste por la carretera A82 y paramos en Luss, hay una calle de casitas de piedra, todas iguales, ya que el terrateniente las mandó construir para sus sirvientes. Es un pueblo muy visitado por los escoceses ya que en él se rodó una mítica serie de televisión del país. llegamos hasta el muelle, con sol debe de ser precioso, el lago, la playa, la gente navegando y haciendo kitesurf, hace un viento horrible y corremos a refugiarnos dentro del pueblo del nuevo.

Luss

De camino a la carretera principal pasamos por Aldochlay, hay algunas casas preciosas, especialmente una adornada con multitud de flores de colores. Hugo dice que parece del Señor de los anillos.

Pasamos a la orilla este del lago y vamos hasta Balmaha, pero sigue lloviendo, hay nubes bajas y no se ve nada. Desde el Visitor Center parte una excursión al Conic Hill (1 hora subida y 1 hora bajada aproximadamente) desde cuya cima dicen que se ve una vista preciosas del lago y del parque nacional , la cima está cubierta de niebla y llueve muchísimo, así que nos hemos quedado con las ganas.

Como estamos cansados de caminos llenos de barro, hemos decidido visitar una ciudad y nos hemos ido a Stirling. Nos ha encantado el centro histórico, de calles adoquinadas y con calles llenas de casas preciosas, de piedra unas, con tejados cónicos otras. Hemos subido hasta el castillo pero hemos decidido no entrar, hemos paseado por los alrededores de la catedral, donde hay una estatua de William Wallance, y una galería comercial cubierta.

Stirling

Nos hemos acercado  hasta el puente de piedra, construido unos metros más alla del original puente de madera que el ejercito de Wallace hizo caer cuando cruzaban las tropas inglesas. La batalla del puente de Stirling fue uno de los enfrentamientos más importantes de la guerra de Independencia de Escocia entre escoceses y ingleses. En esta batalla el 11 de septiembre de 1297 el ejército escocés derrotó al inglés.

Puente de Stirling

Al fondo el Wallace Monument

Para acabar hemos ido al monumento a William Wallace en las afueras de la ciudad, una torre de 67 m encima de una colina. Un camino asciende por el bosque mientras te encuentras paneles y esculturas de hechos relevantes de la historia de Escocia.

La torre tiene unas almenas puntiagudas, una estatua de Wallace encima de la puerta y en su interior se conserva una espada que dicen ( te lo puedes creer o no ) que es la original del mítico héroe escocés cuyas hazañas fueron inmortalizadas por Hollywood en la película Braveheart.

Decidimos pasar la noche Falkirk junto al monumento a los Kelpies para verlos de noche y mañana volver a verlos a la luz del día.

Dos modernas e impresionantes cabezas de caballo de 30 m de altura junto a los canales del Forth y del Clyde, construidas con piezas metálicas e inauguradas en 2013. Las estatuas se encuentran en un enorme parque urbano llamado The Helix, situado a las afueras de Falkirk y que tiene como objetivo comunicar 17 comunidades de la zona. En el parque se puede pasear, ir bici o en barca por los canales.

Las estatuas se encuentran junto a los canales, uno de ellos pasa por medio y los puentes se entrecruzan. Por la noche van cambiando continuamente de color. Son enormes y magníficas.

Se nota que nos hemos vuelto a acercar a la civilización, hemos transitado todo el día por carreteras de al menos un carril por sentido.