sábado, 25 de agosto de 2018

Glenfinnan. Ben Nevis. Glen Coe.

25 de Agosto, Sábado

Nos hemos despertado, y hacía sol, apenas había nubes en el cielo. Que agradable sorpresa después de tanta lluvia.

La primera actividad del día ha sido ir a ver pasar el mítico tren de vapor Jacobite por el viaducto de Glenfinnan de 21 arcos que sale en las películas de Harry Potter.

Hemos aparcado en el Visitor Centre (3 libras pay and display) . El tren de vapor pasa 4 veces al día, es recomendable comprobar los horarios en el Visitor Centre.
El viaducto desde el mirador al que se llega por un sendero que sube desde el Visitor's Centre

Junto al edificio del Visitor Center hay un camino que lleva a un mirador. Lo hemos visitado, hemos vuelto al Visitor Center  y nos hemos ido en dirección contraria, hacia la ladera de una montaña cercana desde la que se ve mejor la curva del viaducto.  Se caminan unos 50 metros por la carretera y después de cruzar el puente, empieza un camino por la orilla del río. Si se sube por la ladera se ve el tren perfectamente.

La ladera estaba abarrotada, había un montón de gente esperando para ver el tren, muchos niños llevaban las bufandas de las diferentes casas de Hogwarts o merchandising vario de Harry Potter.

Cuando empieza a oirse a lo lejos el traqueo del tren todo el mundo se pone nervioso.  El tren pasa por  el viaducto y reduce la velocidad, incrementa el humo que sale de la locomotora y pita. Mientras los pasajeros del tren y los que lo vemos desde fuera nos saludamos con la mano.

Tren de vapor sobre el viaducto de Glenfinnan

Todo muy friky y a la vez muy divertido. La ladera está un poco embarrada pero la experiencia vale la pena.

Al lado del Visitor Center hay una torre que fue diseñada en 1815, para conmemorar a los jacobitas que lucharon y cayeron durante el levantamiento de 1745.

Glenfinnan Monument y Loch Shiel

El príncipe Charles Edward Stuart o "Bonnie Prince Charlie", un monarca católico exiliado, desembarcó en las orillas del lago Shiel en un pequeño bote de remos. Había venido a encontrarse con su ejército de seguidores y a reclamar el derecho de su padre al trono de Gran Bretaña e Irlanda.

Glenfinnan Monument

Alrededor del monumento hay hermosas vistas al lago Shiel y parten varios senderos para hacer rutas por la reserva natural, en la que hay muchos ciervos, aunque nosotros no hemos ido a caminar y no hemos visto ninguno.

Nos hemos ido hacia Fort William, primero hemos ido a ver las 8 esclusas del canal de Caledonia que atraviesa Escocia de Este a Oeste pasando por varios lagos. Fue construido a principios del S.XIX para evitar el trayecto marítimo largo y peligroso. Tras su construcción el canal resultó ser un fracaso comercial  ya que las exclusas eran demasiado pequeñas para los barcos de vapor que entraron en servicio poco después de su terminación. El trozo que hemos visitado se llama Neptune’s Staircase y permite a las embarcaciones superar 20 metros de desnivel.

De allí nos hemos ido al  monumento del Commando Memorial, erigido en homenaje a los soldados caídos del cuerpo Comandos Británicos en la Segunda Guerra Mundial. En este punto estaba su campo de entrenamiento. Las estatuas son de  gran realismo, en las que se distinguen todos los detalles de las piezas de ropa y del armamento. En el pedestal la inscripción reza "united we conquered" y bajo ella hay una placa que acaba con la frase "This country was their training ground". En las inmediaciones del monumento se recuerda también a muchos otros soldados fallecidos en épocas posteriores. Los familiares depositan fotografías y objetos personales.

Desde el mirador se ve el pico del mítico Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña.

Mazizo del Ben Nevis

Paramos en Old Inverlochy Castle, un castillo en ruinas al lado del río del que quedan las torres redondas y las paredes. El patio está lleno de  árboles enormes y decidimos comer en este lugar tranquilo.

Old Inverlochy Castle

Luego vamos a  visitar el Ben Nevis Visitor Centre. Nos encontramos con varias explanadas de parking, todas abarrotadas, a lo largo de la carretera, aparcar una autocaravana de 7.5 metros no es lo más secillo del mundo.

Desde el Visitor Center se empieza la subida al Ben Nevis, como eran las 4 de la tarde los montañeros ya volvían de la excursión. Hoy que era un día soleado, sin lluvia, era un buen día para realizar la ascensión. La cima solo tiene 1345 m de altura pero la ascensión no es fácil, ya que puede haber nieve durante todo el año y la probabilidad de encontrar niebla o tormenta cerca de la cima es muy elevada. No obstante unas 75.000 personas realizan la ascensión cada año, por la ruta de trekking o por algunas de las rutas de escalada existentes en la cara norte.

Inicio del camino desde el Visitor Center

El valle donde comienza la ascensión es precioso y muy verde. Aquí se rodó Braveheart y algunas escenas de Harry Potter.

Para acabar el día nos dirigimos al valle de Glen Coe, la carretera discurre bastante encajonada entre altas montañas , la vegetación ha cambiado respecto de la zona norte del país. Aquí las plantas de flores lilas han desaparecido y los helechos o la hierba tapizan las laderas rocosas y el fondo del valle.

Es un sábado soleado de agosto y está todo lleno de coches y gente ya que estamos en una zona donde las carreteras tienen un carril en cada sentido y es de más fácil acceso que los días anteriores.

Hemos aparcado en el único párking de la carretera donde había sitio (Buachaille Etive Beag car park), y hemos decidido caminar un rato por uno de los senderos que subían hacía las montañas: El camino del Lairig Eilde. Aquí el link a la ruta en WikiLoc: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/glen-coe-27984733

Hemos ido subiendo por al lado de un río, el  que finalmente vierte sus aguas al river Coe en la Glenn Coe Waterfal. Las laderas estaban llenas de torrenteras que han ido esculpiendo profundos surcos en la montaña.  Hemos tenido que ir cruzando ríos en varias ocasiones, y Txus se ha caído una de las veces dentro del agua (pero no mucho, sólo hasta la rodilla).

Hemos llegado hasta el fondo de un valle muy tranquilo y bucólico.

Al acabar esta excursión era tarde y como los ingleses ya se habían ido a cenar, hemos podido parar en los otros miradores y ver la montaña de las tres hermanas (Three sisters) , tres picos separados por profundas tarteras-torrentes casi verticales y muy escarpadas formando cascadas en gran parte de su recorrido. Aquí es donde queríamos hacer nuestra caminata para llegar al Lost (o Hidden) Valley

Dos de las tres hermanas