domingo, 19 de agosto de 2018

Dunottar. Elgin. Loch Ness.

19 de Agosto, Domingo

Hemos pasado nuesta primera noche en la autocaravana oyendo la lluvia caer. Nos levantamos y sigue lloviendo pero aún así nos aventuramos a visitar el castillo de Dunnotar.

La visita es impresionante, no es tanto las ruinas del castillo lo que nos impacta si no en entorno donde se encuentra. Situado en un montículo a la orilla del mar, con un cañón excavado por un riachuelo que cae en catarata y rodeado de acantilados que caen sobre la playa, todo rodeado de mar en el que sobresalen rocas puntiagudas y las empinadas escaleras que suben hasta él.

Dunnotar Castle



El castillo sobre el acantilado


Tras una breve parada en el supermercado para comprar agua (los domingos están prácticamente todos abiertos) vamos hasta Spey Bay evitando las carreteras estrechas y buscando circular por autopista el mayor tiempo posible.

Llegamos a Spey Bay, donde hay un centro dedicado al avistamiento del delfines. Junto a una playa de dunas de guijarros (cantos rodados) se encuentra una encantadora casa y unas naves que antiguamente eran almacenes de sal para conservar el salmón. La playa está catalogada como Zona de Especial Interés Científico.

Observamos por si descubrimos algún delfín



En el centro hay una exposición interactiva con paneles donde puedes aprender cosas sobre los delfines, unas cámaras con las que puedes enfocar la playa y el río, y además hay un sendero, el wildlife wander, para dar un paseo por la marisma y descubrir los animales que la habitan.

Intentamos sin éxito durante un rato ver algún delfín, y mientras nos entretenemos con los miles de colores y diseños de los cantos rodados y los pájaros que sobrevuelan la playa y otros que reposan sobre el mar.




Spey Bay. Cuántas piedras!



Vamos a Elgin donde hay restos de otra catedral destruida, ésta por el fuego en 1390. Su sala capitular es octogonal, una característica única en las catedrales de Escocia y se encuentra casi intacta. No entramos a visitarla y nos conformamos con verla desde el exterior. En 1390 la catedral y la Villa de Elgin fueron quemados por el conde de Buchan. La catedral fue atacada y destruida una vez más en1402. Se llevaron a cabo importantes reparaciones de la Catedral en los siglos XV y XVI antes de que cayera en desuso y en la ruina tras la Reforma escocesa.
En el S.XX se restauraron algunos elementos de la catedral. Algunas ventanas tienen tracería de nuevo y la estructura está totalmente estabilizada.

Catedral de Elgin




Después llegamos hasta Nairn donde dicen que está la mejor playa de Escocia, la East Beach, que, evidentemente, no sirve para tomar el sol ni para bañarse. Es una playa de dunas con vegetación y arena casi blanca, desde donde se divisa todo el estuario de Moray. El puerto pesquero se encuentra junto a la playa y damos un paseo por la zona.

Playa de Nairn

El cazador cazado!
Y éste es el resultado


Decidimos atravesar un espectacular puente al lado de Inverness para ir a la Black Island.

Atravesamos los encantadores pueblos marineros de Fortrose y Rosemarkie y llegamos al cabo Chanonry, donde volvemos a hacer un intento de ver delfines, dicen que es el mejor sitio del país, ya que es el punto por donde entran al estuario, pero tampoco vemos ninguno, hemos llegado un poco tarde, aprovechan las mareas para entrar a comer al estuario. 

Para llegar aquí hemos tenido que pasar por una carretera estrecha con un campo de golf a ambos lados, es simplemente el prado que había en el lugar, sin vallas, sin nada artificial añadido, y los carteles de “beware of golf ball for 3/4 milles” nos advierten que puede salir una pelota disparada hacia nuestro vehículo en cualquier momento.

Damos un paseo por el cabo, fotografiamos el faro, la casa como de cuento que hay junto a él, y vemos la bahía justo desde el otro lado que hace un rato. Hay una plataforma petrolera en medio del estuario, y desde esta parte se ve claramente el enorme Fort William.

Faro de Chanonry Point

Fort William


Finalmente llegamos al Lago Ness. Veníamos pensando que todo era merchandising, y que el único atractivo del lago era el rollo del monstruo, pero el lago es precioso. 

Rodeado de bosques es un lago muy alargado, pues ocupa una falla que atraviesa Escocia de este a oeste. Como es tan largo se ven varias cadenas montañosas a lo largo de la orilla, cada vez más altas, unas detrás de las otras. Está anocheciendo y nublado, todo es de color gris y le da un aire de misterio, casi fantasmagórico, que pega muy bien con la leyenda del lago. Encontramos un aparcamiento amplio al lado del pub Dores y decidimos tomarnos algo, y ver anochecer sobre el Lago Ness mientras preparamos la cena.

Loch Ness

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :