sábado, 9 de enero de 2016

Els Motllats y Pont de Goi desde Capafonts

Estamos de vacaciones de Navidad y como los Reyes nos han traído ropa para ir a caminar decidimos ir a estrenarla.

Con estas temperaturas anormalmente altas para la época se puede ir a las montañas del Montsant sin problemas. Otros años en enero en estos parajes se encuentran bajo cero y no apetece nada pasar el día de excursión.

Esta ruta de 13 km tiene una variante más corta de 8 km en la que se evita una vuelta por la parte alta de la montaña, que por otra parte es el trozo menos entretenido de la caminata.

Apenas hay marcas de pintura para seguir la ruta y algunos de los carteles indicadores están rotos por lo que es conveniente si no conocemos el camino podernos orientar con GPS.

Salimos de Capafonts a las 9.15h y después de caminar unos minutos por la carretera ya encontramos el desvío hacia La Mussara por la Roca Foradada.

Desde el pueblo, en el centro de una cuenca y por tanto rodeado de montañas más altas se intuye ya cual va a ser el camino que vamos a recorrer.


Enseguida empezamos a subir por medio de un bosque y en poco rato llegamos a la Roca Foradada , el camino pasa por debajo de ella pero es difícil fotografiarla entera porque el bosque y el resto de las montañas la tapan en cuanto te alejas un poco.

Subiendo Les Hortasses



La Foradada

La Foradada i Capafonts

Seguimos la subida y empezamos a acercanos a la parte más alta de la montaña, en seguida vamos encontrándonos con diferentes cuevas en la pared de roca, casi todas son simples entrantes bastante pequeños.

Capafonts







Destaca por su tamaño, y además está indicada claramente con un cartel la Cova del Grèvol, hacemos una pequeña incursión a su interior.

Cova del Grèvol


Cova del Grèvol

Cuando llegamos a la parte más alta de la montaña nos encontramos en un altiplano atravesado por diferentes pistas sin mucho encanto, este es el trozo del recorrido que podemos acortar si en vez de adentrarnos rodeamos el acantilado tomando siempre el camino de la derecha.


Empezamos el descenso después de parar a almorzar al lado de una urbanización abandonada, els Motllats, yo no se a quien se le ocurrió intentar urbanizar esta zona de difícil acceso.

Durante la bajada pasamos por el Pont de Goi, primero por arriba y luego el camino atraviesa el arco por debajo.

El Pont de Goi desde arriba

El Pont de Goi

El Pont de Goi

Volvemos a adentrarnos en el bosque, es frondoso pero está todo muy seco, la ausencia de lluvias durante todo el otoño y el invierno ha dejado sus huellas en el paisaje.


Bajando hacia el Barranc de la Font Nova




Si queremos ir también a la Cova de les Gralles hemos de tomar un desvío en la ruta y hacer un camino de ida y vuelta que nos ocupa en total unos 20 minutos. Más que una cueva es un entrante en la montaña enorme en dimensión pero poco profundo por el que en épocas lluviosas cae una cascada de agua.

Camino hacia la Cova de les Gralles

Camino hacia la Cova de les Gralles

Pitroig (Erithacus rubecula)


Para hacerse una idea de lo grande que es hay que fijarse en la figura de Hugo en el centro de la foto.

Cova de les Gralles

En pocos minutos volvemos a estar en Capafonts ha sido una excursión de menos de 4 horas sin dificultades.

Capafonts


El link a Wikiloc con el track de la ruta.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :