Hoy hemos salido a caminar con Els Xafacamins. Son un grupo excursionista vinculado a la Parroquia de Torreforta que un sábado al mes organizan una caminata de unos 10-15 km. Es muy fácil participar en las excursiones que hacen porque lo único que hace falta es estar a las 8 de la mañana en la plaza de la iglesia. Una vez allí con la gente que ha acudido se organizan los coches y ya está. Además cualquiera que vaya siempre es bien recibido y el ambiente es muy agradable. Hoy, además, celebraban la efeméride de haber llegado a las 100 caminatas.
La excursión de hoy era desde Montblanc, donde a las 8:30 de la mañana hacía bastante frío y viento, por lo que ponerse en movimiento y empezar a subir la montaña ha sido un alivio.
Desde el campo de fútbol del pueblo hemos empezado a subir por una pista bastante ancha y en buen estado y en algún trecho hemos acortado camino por senderos que subían más directos.
Los árboles adaptan sus colores a la estación del año y a la poca agua que ha caído este año. El color de la montaña también va cambiando a medida que avanzamos, atravesamos a un tramo de roca rojiza.
Podemos vislumbrar el pueblo, las murallas y los torreones desde arriba de la montaña.
Vamos ya llegando a la ermita de Sant Joan
La panorámica sobre toda la Conca desde el mirador que hay junto a la ermita es fantástica, el día es muy claro e incluso se vislumbran montañas nevadas del Pirineo.
La ermita, famosa por haber acogido en la Edad Media a Leonor de Urgell, hija del Conde de Urgell que se retiró a hacer penitencia, es muy peculiar, tres niveles semi excavados en la roca unidos por estrechas escaleras y miradores nos conducen al piso más bajo donde se encuentra la capilla dentro de una cueva. Mediante un programa de voluntariado se está restaurando la ermita y los alrededores ya que había permanecido abandonada durante un largo período de tiempo y estaba muy deteriorada.
Pasamos junto a las dos campanas de la ermita, aquí abajo la más moderna y original y tomamos el estrecho sendero que va en dirección a la ermita de la Trinidad.
Atravesamos los bosques de Poblet y vemos sobre nosotros la zona del mirador de la Pena, al que ya habíamos ido en otra excursión que salía de Rojals.
En vez de llegar a la ermita de la Trinidad tomamos un desvío que nos conduce de nuevo a Montblanc, en este tramo del trayecto de vuelta, que coincide con la ruta del Camino de Santiago, encontramos formaciones rocosas curiosas que nos recuerdan a los alrededores del Mount Rushmore pero en pequeñito.
Vamos encontrando señalización del Camino de Santiago y de la Ruta del Císter.
Tras cuatro frías horas de camino llegamos de nuevo a Montblanc, pensando en la ducha caliente que nos espera al llegar a casa.
La link a Wikiloc con el track de la ruta.
Compendio de nuestras experiencias viajeras en familia y de las fotografías más originales durante nuestros viajes. Síguenos para estar al día de nuestras últimas aventuras.
sábado, 16 de enero de 2016
Ermita de Sant Joan de la Muntanya desde Montblanc.
Etiquetas:
2016
,
Catalunya
,
Excursiones
,
Muntanyes de Prades
,
Senderismo
,
Xafacamins
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario