sábado, 23 de marzo de 2019

L'Ametlla de Mar. GR-92. Del cap de Santes creus a la Punta de l'Àliga


Hoy hemos ido de calçotada a la parcela que tiene nuestra amiga Neus en l'Ametlla de Mar. El terreno y la casa están a unos 3 km del pueblo, en una zona llena de campos de cultivos y cerca de las magníficas y poco explotadas calas que hay entre l'Ametlla y la Ampolla.
Hace muchos años que nos reunimos aquí y el día consiste principalmente en preparar el aperitivo que es como una comida, preparar los calçots, la carne y seguir comiendo, comer el postre, recoger,  dar un paseo breve si el tiempo lo permite y al volver reengancharnos con la merienda o la cena.

Este año, para no tener tantos remordimientos por comer tanto, hemos decidido levantarnos temprano e ir de buena mañana a hacer un trozo del GR-92. Este recorrido tiene poco desnivel y coincide con el camino de ronda. Se atraviesan calas y bosque mediterraneo, dejando pequeños acantilados y zonas rocosas entre el camino y el mar, se pueden divisar aves marinas y disfrutar del paisaje de costa.

Si el día es soleado y poco ventoso, como el de hoy, este itinerario se convierte en un lujo y en un regalo para los sentidos. 

Empezamos el itinerario en la Platja de les Santes Creus, que tiene una laguna de interés ecológico en la que vive una especie endémica de caracol. La playa es de piedrecitas redondas

Platja de Santes Creus