jueves, 5 de septiembre de 2013

Impresiones y consejos prácticos (por Estela)


Volvemos a casa, cansadísimos pero muy contentos.
En este viaje hemos aprendido muchas cosas: geografía, historia, inglés, arte, arquitectura, zoología, botánica y geología.
Sólo dos cifras para hacerse a la idea de la magnitud de esta experiencia: 11.259 fotos hechas con la cámara de Txus y 17.400 km recorridos en coche.


Si hay una palabra para definir USA esa es:  “espectacular”.


Nos ha encantado este país donde todo es extremo: los bosques son espléndidos, los animales salvajes aparecen por cualquier lugar, los parques y bosques nacionales ocupan extensiones enormes, los rascacielos los más altos, las ciudades las más bulliciosas, los lagos tan grandes que no te crees que no sea el mar, las llanuras inabastables, los desiertos los más calurosos y los cañones de los rios profundos a más no poder o tan estrechos que apenas puedes adentrarte.

Nunca imaginé que me pudiera gustar tanto. Mi imagen de Estados Unidos era la del país de los rascacielos y del poder por dominar el mundo. Ahora he complementado esa visión. Sí que hay grandes ciudades y autopistas, pero la naturaleza reluce en todos los estados de un modo especial.

He empezado a enterder también, al menos un poco, el porqué de las costumbres de los habitantes de USA, tantas veces vistas en la tele y en el cine y que desde la lejanía de un océano por medio parecen raras, pero en las distancias cortas se entiende porque son así. Hemos enterrado prejuicios y  hemos ampliado nuestros horizontes. Incluso nos han acabado gustando los bocadillos y las ensaladas americanas que tan extraños encontrábamos los primeros días y me he comprado una camiseta con la bandera del país.

Nosotros no somos los mismos que nos fuimos. Este viaje nos ha hecho evolucionar y hemos cambiado. Nosotros y la relacion que nos une. Compartir tantas horas sin separarnos ha sido una prueba de fuego, pero nos ha hecho más tolerantes y más pacientes. [Txus] Esto es mentira, sobre todo lo de tolerantes.

Hemos visto paisajes fantásticos y lugares inolvidables que hemos disfrutado en familia. Nos hemos reido juntos y hemos repetido innumerables veces nuestras frases célebres “esto es muy auténtico”, “para que luego digais que no os traigo a sitios bonitos” , “sólo vamos a acercanos un poquito ” que quería decir vamos a ir hasta allí caminando aunque esté bastante lejos ,  “cuando me muera”  es lo que contestaba Edgar cada vez que le mandábamos hacer algo porque hasta que no acababa la partida de lo que estuviera jugando en el móvil no nos hacía caso y “no lo se, no he estado nunca” era lo que respondía Txus a todas nuestras preguntas sobre lo que íbamos a encontrar en el siguiente sitio que fuéramos a visitar.

También ha habido algún momento difícil pero nos han servido para ser más fuertes y para ver que si permanecemos unidos podemos con cualquier contratiempo.

DATOS PRÁCTICOS

Documentación
Para entrar a USA además del pasaporte en vigor necesitas rellenar online el formulario ESTA unas semanas antes de viajar en el que entre muchas otras preguntas has de contestar si quieres viajar al país para cometer actos terroristas. En este formulario también tienes que dar la dirección de lugar donde vas a alojarte la primera noche de estancia en el país.
A los dos o tres días de enviar la solicitud ESTA te contestan dándote el visto bueno, de que cumples los requisitos para entrar poder entrar por un plazo máximo de 90 días.
Pero todo lo anterior no es garantía de que cuando bajes del avión puedas atravesar el control de aduana. Nosotros tuvimos problemas con Edgar al llegar a Atlanta porque debía haber otro con el mismo nombre que tenían fichado.

Pasamos a Canadá para ver las Cataratas del Niágara  y cruzar la frontera canadiense fue bastante sencillo, sólo con el pasaporte y unas breves preguntas en el edificio de aduanas fueron suficientes.
Al día siguiente al intentar entrar a Estados Unidos tuvimos problemas de nuevo. Nos hicieron pasar al edificio de aduanas y esperar un buen rato antes de dejarnos cruzar la frontera.

También llevábamos el carnet de conducir internacional que te hacen en tráfico al momento si llevas una foto, rellenas el formulario y pagas la taxa correspondiente. ( Actualizacion 2023: Ahora pides el carnet en la web de tráfico con la firma digital y a los 3 o 4 días puedes ir a recogerlo sin cita previa)

Dinero y compras
Puedes usar cualquier tarjeta de crédido y débito para comprar. Nosotros llevábamos dolares en efectivo y hemos ido combinando las dos modalidades de pago.
Hay que tener en cuenta de que en los precios de cualquier artículo no está nunca incluida la taxa (IVA) y que ésta varía en cada estado. Al pagar te la añaden por lo que la cuenta siempre es más de lo que marcaba el producto.
En los restaurantes de servicio a mesa tampoco está incluido el servicio del camarero, hay que dejar obligatoriamente como propina entre un 15 y un 20 % el total de la cuenta. La propina la puedes dejar en efectivo o añadirla a la cuenta y pagarlo todo junto con la tarjeta.

Horarios comerciales
En este país existen dos extremos totalmente opuestos de horarios de tiendas y restaurantes. Por un lado están los establecimientos abiertos 24 h y 7 días a la semana. Por el otro los sitios donde sólo sirven la comida de 11 a 14 h y la cena de 17 a 20 h. Y entre medio cualquier combinación posible.
Algún día, sobre todo en el centro del país casi nos hemos quedado sin cenar porque al llegar a un restaurante ya estaban a punto a cerrar.

Comidas
Normalmente el motel incluía desayuno. Si no teníamos, porque el hotel no lo ofrecía o porque estábamos de cámping, apartamento o cabaña, comprábamos leche, pan, galletas y desayunábamos en la habitación o mesa del cámping.
De las otras dos comidas solíamos hacer una de ellas de fast-food, tipo bocadillo, y la otra en un restaurante normal. Todo dependía de donde nos pillara la hora de comer o cenar y que hubiera cerca. Los días de apartamento-cabaña-camping nos hemos hecho nosotros la cena.
En prácticamente todos los hoteles hay máquina de hielo. Compramos una nevera de cámping y siempre llevábamos agua fresca y normalmente leche.
Nuestras cadenas preferidas han sido Subway para la comida rápida y Denny’s para el servicio a mesa. No en todos sitios hay de estos restaurantes así que los hemos ido combinando con lo que encontrábamos en el camino. ( Actualización 2023: La relación calidad- precio de Denny's ha disminuido notablemente, nuestra nueva cadena preferida es Applebee's. En muchos de sus restaurantes tienen ofertas y cada día de la semana hay platos con bastante descuento)

Asistencia médica
Afortunadamente no la hemos necesitado. Muface y la Seguridad Social no tienen concierto sanitario con USA, nos dijeron que si teníamos que acudir al médico pidiéramos informe y factura y reclamáramos a la vuelta.
Los niños estuvieron un poco resfriados al principio del viaje a causa del aire acondicionado, pero lo subsanamos con ibuprofeno que llevábamos de casa y con vitamina C que compramos allí.
Los medicamentos se venden en Pharmacys, que son establecimientos mezcla de droguería-farmacia-tienda de bebidas y chocolatinas.

Hoteles
Nosotros llevábamos todos los alojamientos reservados. La mayoría eran de la cadena Wyndham ( Super 8, Days Inn) o Best Western (mejores y más caros). En NY alquilamos un apartamento, en San Francisco un bed&breakfast, en los parques nacionales cabañas o cámping y alguna noche suelta hoteles independientes. El precio dependía sobre todo de la zona, los cercanos a la costa o a los sitios muy turísticos han sido los más caros y los del interior los más económicos. Los precios por noche han ido desde los 20$ por una parcela de cámping hasta los 200$ del Venetian de 5 estrellas en Las Vegas.
En muchas ocasiones sólo hemos pasado una noche en el mismo hotel, dos noches en otras. Sólo en NY y en LA hemos estado más de dos días.
El tema de entrar, sacar maletas y organizar equipaje lo teníamos bien estructurado y apenas nos ocupaba tiempo.

La ruta
La llevábamos planificada antes de salir. Cada día sabíamos donde teníamos que llegar a dormir y que lugares queríamos visitar por el camino. Hemos hecho alguna variación sobre la marcha de las paradas a realizar pero en general hemos sido bastante fieles al plan establecido.
A algún sitio nos hubiera gustado dedicarle más tiempo pero no hemos podido y en cambio algún día nos ha sobrado tiempo (que hemos dedicado a ir a la piscina del hotel o a descansar que también es provechoso)

Guías y mapas
Llevábamos una guía Lonely Planet Estados Unidos, está bastante bien aunque dedica mucho espacio al donde dormir y donde comer y a veces deja un poco de lado la parte de naturaleza.
Al llegar compramos un GPS y también teníamos un libro-mapa de Estados Unidos en el que cada estado es una página, con ampliaciones de las zonas de ciudades o de parques nacionales.
Completado con la información que habíamos buscado en internet y con la que íbamos recopilando por el camino ha sido suficiente.
( Actualización 2023: aunque ahora parezca impensable en nuestro viaje de 2013 no teníamos datos en el móvil, whatsapp, ni google maps)

Carreteras
Hay carreteras de todo tipo.
Hay muchas autovías que atraviesan el país de punta a punta o conectan ciudades entre ellas. Casi siempre son gratuitas, excepto en los alrededores de algunas grandes ciudades o donde hay puentes para entrar a la ciudad.
(Actualización 2023: hay bastantes vías de pago, a las que accedes con un dispositivo electrónico, tipo teletac, llamado e-zpass y que te ofrecen por 120 dolares semanales al alquilar el coche. Nosotros no lo compramos y luego hemos visto que las vías de peaje suelen ser carriles diferenciados dentro de la misma autopista por donde van los coches que no han pagado peaje) 
Nosotros hemos usado a menudo vías secundarias, menos transitadas, de un solo carril casi siempre, pero que nos permitian disfrutar del paisaje e ir parando en miradores, pueblos, playas, montañas, caminos o donde nos apeteciera.
Cerca de las grandes concentraciones de población hay muchísimo tráfico y atascos. El centro del país, en cambio, es muy tranquilo y con poca circulación de vehículos.
Hemos encontrado muchísimos tramos en obras lo que a menudo nos ha hecho retrasarnos. También en varias ocasiones ha habido carreteras cortadas por deslizamiento de tierras, incendios o porque las había destrozado una inundación.

Duración del viaje
Decidimos hacer un viaje de 54 días porque quizás nunca más tendremos los cuatro tanto tiempo para dedicarle a unas vacaciones. Ha sido muy interesante hacer una ruta tan larga pero también agotador. Las dos últimas semanas, entre el trote que ya llevábamos y las noches de càmping estábamos bastante cansados.
A veces nos parecía que Atlanta, la ciudad a la que llegamos, fuera un lugar muy lejano que habíamos visitado hacía años.
El problema es que acabas un día y antes de asimilar lo que has hecho ya estás pensando en el siguiente.
El blog nos ha ayudado a ordenar los recuerdos y a fijar el nombre de los lugares visitados. El tener que escribir cada noche lo que habíamos hecho y elegir cuando teníamos un rato que fotos poníamos nos ha ido muy bien.
Normalmente aprovechábamos el tiempo en los restaurantes entre que pedíamos y nos servían para adelantar el blog y algun rato por la noche o temprano por la mañana en el hotel.

Internet
Casi todos los hoteles tenían wifi, aunque en alguno no funcionara muy bien. En muchos restaurantes, museos y tiendas también podíamos conectarnos a internet,  para mirar la previsión meteorológica, las noticias, información de las visitas del días siguiente o actualizar el blog
El blog, mail  y facebook han sido nuestros canales de comunicación con el mundo y con la familia.

(Actualización 2023: es increible como ha cambiado el mundo virtual en 10 años. En nuestro último viaje nuestra compañía telefónica tenía roaming gratuito en Estados Unidos y hemos usado nuestros datos del móvil para guiarnos, ver horarios, previsión del tiempo, hablar con la familia... como si estuviéramos en Tarragona)

Ropa
Llevábamos un poco de todo. Ropa de verano sobre todo pero también pantalón largo, camisetas térmicas, un polar y un chubasquero. Sandalias, bambas y botas de montaña como calzado.
Ha habido días de lluvia, de viento, noches de frío, mañanas de fresco, días de mucho calor, así que la hemos usado toda. Hay días que hemos estado a más de 3000 m y en esas zonas hacía fresco. El clima ha sido más lluvioso de lo que pensábamos y los paraguas y los chubasqueros han hecho su servicio.
Llevábamos mudas para 10 días. Normalmente poníamos una lavadora cada semana. En muchos hoteles tienen lavadora y secadora que va con monedas o tarjeta de crédito, y si no, siempre hay una lavandería cerca. El detergente puedes adquirirlo en paquetes monodosis en la lavandería pero nosotros compramos un bote pequeño el primer día de colada que nos ha durado todo el viaje.

Parques nacionales
Hay muchísimos National Park, National Forest y National Monument y para entrar en la mayoría hay que pagar entrada, entre 10 y 25 $ por vehículo. Nosotros  teníamos un pase anual que nos costó 80$ y lo hemos amortizado de sobras.
La mayoría de las zonas protegidas son muy extensas y sólo se visita una pequeña parte, el resto del territorio es inaccesible y allí es donde todos los animales campan a sus anchas sin que nadie les moleste.
Al entrar en los parques nacionales siempre te dan un mapa y una revista con información complementaria.  En los centros de visitantes te informan sobre excursiones o sobre lo que necesites y a menudo hay rangers repartidos por el parque.
Hay algunos parques que son State Park ya que la propiedad es del estado y no del país, en éstos el pase no sirve y tuvimos que pagar la entrada aparte.

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