sábado, 4 de mayo de 2019

La Mola del Tarragonés desde La Pobla de Montornés


Suele pasar que a las cosas cercanas les damos poca importancia, muchos de nosotros visitamos catedrales y museos de todo el mundo y desconocemos los de nuestra ciudad. Esto nos ha pasado a nosotros con los Cims Comarcals, habíamos subido a varios de Cataluña y nunca se nos había ocurrido ir al del Tarragonés. Así que hoy le hemos puesto remedio.

Aparcamos el coche en una zona de parking de la Pobla de Montornés que hay justo cuando se acaba el pueblo. Si vienes de Tarragona la carretera T-210 atraviesa la población y al pasar la calle Closa Nova, a la izquierda y justo antes del puente por el que encima pasa el tren se encuentra el parking.

Hay que cruzar la carretera, y justo al acabar de pasar por debajo del puente de ferrocarril, a la derecha vemos las marcas del camino y comienza el sendero que hay que seguir.


Enseguida nos adentramos en una zona boscosa, el camino al principio es muy ancho y llano, pero poco a poco se va estrechando y empieza a subir.



Llegamos a la finca de un artista (Corral de l'Hivern), donde hay esculturas con troncos y árboles pintados.

Corral de l'Hivern

Corral de l'Hivern

Corral de l'Hivern

Ha estado lloviendo en los últimos días y la primavera se hace evidente en la cantidad de flores que encontramos en el camino.


Cuando llegamos a la cima de la Mola del Tarragonés las vistas son espléndidas, tanto de la parte de montaña como de la zona costera. Evidentemente estamos en un área muy poblada y aparte de naturaleza divisamos campos de cultivo, carreteras, vías de tren y todas las poblaciones cercanas.


Tarragona, La Pineda, Cap Salou i muntanyes del Montsià

Torredembarra


Cabana de pedra seca

La Mola del Tarragonés

Cabana de pedra seca

La primera parte del descenso la  realizamos con vistas al mar que hoy está calmado y azul intenso. Encontramos por el camino muros y cabañas construidos con pedra seca.

Cabana de pedra seca



Cabana de pedra seca


Justo antes de volver al camino por el que ya habíamos pasado, nos encontramos con el Mas Gibert.

Mas Gibert

Mas Gibert

Mas Gibert

Por último pasamos por Mas Mercader, una masia en estado de abandono, junto a la ermita de Santa Teresa que también pertenecía a la propiedad. El edificio actual es del siglo XVIII y se reformó al finales del S:XIX añadiéndole unos coronamientos en forma de almenas que pretendían darle apariencia de castillo.

Santa Teresa al Mas Mercader

Mas Mercader


Esta es una excursión sin ninguna dificultad que se puede hacer tranquilamente en una mañana.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :