Esta excursión es ideal para hacerla a principios del verano, tiene mucha sombra, sobre todo en la primera parte del camino y permite darse un chapuzón en el río.
Salimos de Arbolí, aparcando el coche a la entrada del pueblo. Hemos de dirigirnos a la parte de arriba del pueblo, por detrás de la iglesia, hasta encontrar el camino que sale de la calle Sant Pau.
Encontramos un cruce y tomamos el camino en dirección a la ermita de Sant Pau. El sendero asciende y en pocos minutos ganamos altura y hemos dejado el pueblo abajo.
Cuando llegamos a la ermita hemos de tomar un camino que sale de la pequeña explanada que hay sobre la ermita, está un poco escondido entre el bosque, en la parte derecha de la explanada, y comienza con una especie de escalones.
Seguimos subiendo y llegamos a la ruinas de una masía, el Maset del Nadal. A partir de aquí el camino se hace plano durante unos minutos y luego comienza a descender. Caminamos por una pista ancha durante bastante rato.
Volvemos a divisar, como en otras de las excursiones que hemos hecho por la zona, el Pantano de Siurana, desde una perspectiva diferente ya que hoy nos encontramos al este de él.
También podemos ver el pueblo de Siurana sobre los acantilados del pantano
Pasamos otra masía ahora convertida en casa rural, el Mas de Salín, y continuamos bajando sin dejar el camino principal.
Llega un momento en que la pista se bifurca, de ella salen dos caminos ambos sin cadenas, uno hacia la derecha que sube y otro hacia la izquierda, que baja y nos hace internarnos en el bosque, éste último será el que debemos tomar y enseguida nos acercamos al río Gorg.
Cruzamos el río y remontamos unos metros río arriba y aparece ante nuestros ojos la Gorgina y la cascada. Es un rincón precioso, bastante escondido entre las rocas por lo que al agua le da poco el sol y sólo los más valientes son capaces de darse un baño.
Hemos de continuar el camino remontando el río y en menos de un cuarto de hora encontramos otra cascada que cambién forma una poza, pero esta menos profunda que la anterior.
Hasta este Gorg y el anterior se puede acceder también por una pista apta para el paso de vehículos, y caminar sólo unos pocos minutos, por lo que hemos encontrado bastante gente sobre todo en éste último. Esta pista sale de la carretera T-704 que une La Febró con La Mussara.
Ya sólo nos queda volver al punto de partida siguiendo las indicaciones que encontramos junto a esta última cascada en dirección a Gallicant, un núcleo de población que pertenecía a la Mussara que que hace años que está abandonado.
El camino sube desde el río, se hace más plano en los alrededores de Gallicant, que rodeamos por la izquierda y tomamos un desvío siguiendo dirección Arbolí.
Enseguida divisamos el pueblo desde arriba y sólo nos queda descender por un camino bastante cómodo hasta nuestro punto de partida.
Pulsa aquí para ver indicaciones más completas de la ruta.
Compendio de nuestras experiencias viajeras en familia y de las fotografías más originales durante nuestros viajes. Síguenos para estar al día de nuestras últimas aventuras.
domingo, 21 de junio de 2015
La Gorgina del Riu Gorg desde Arbolí
Etiquetas:
2015
,
Catalunya
,
Excursiones
,
Muntanyes de Prades
,
Preparación
,
Senderismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario