martes, 2 de julio de 2019

Del Ventosa al Llong. Carros de Foc. Cuarta etapa.

Etapa 4. Ventosa-Llong . 7 h 15 min


Sobre el papel ésta tenía que ser la etapa más dura y se ha acabado confirmando, en kilómetros es una de las etapas más cortas de la travesía pero eso en la montaña normalmente no es significativo. 

En esta etapa hay que pasar por el Coll de Contraix, de 2749 m de altura y el punto más alto de la ruta oficial Carros de Foc. Los carteles de la ruta otorgan a esta etapa una duración de 5 horas y media, pero nosotros hemos tardado casi dos horas más.

Salimos temprano, afortunadamente, ya que como el sol estaba bajo hemos caminado en sombra hasta arriba del coll.

La subida ha sido muy dura, hemos estado 3 horas subiendo sin parar. 

Bassot de Colieto


Serra de Tumeneia


Tras un pequeño trecho donde sí que hay camino,  a partir del Estany Gran de Collieto aparecen las rocas y hemos tenido que ir  saltando y ayudándonos con las manos para pasar sobre grandes bloques de piedra,
casi escalando a ratos.

 




El Coll de Contraix y el Pic de Contraix

Vall de Colieto

Pic de Contraix


Empieza el canchal


Hay que ir con cuidado para detectar las rocas que están sueltas y se mueven, y para ver siempre desde donde estás la siguiente fita o poste de marca y no desviarte del trayecto.


Atravesamos algún trozo con nieve que nos permite descansar de escalar rocas y cada vez el coll se ve más cercano.

Ya falta menos

Estany de Tumeneia de Dalt y el Refugi Ventosa


Los últimos 50 metros de subida son casi verticales, de tierra y piedrecitas sueltas que resbalan mucho y dan la sensación de que vas a perder pie y rodar montaña abajo.


Finalmente llegamos al Coll de Contraix. El Pic de Contraix se encuentra muy cerca pero parece que hay que trepar por la cresta de la montaña y descartamos inmediatamente el subir al pico. Nos queda todavía toda la bajada que preveemos que tampoco va a ser fácil.




En el primer tramo de bajada, hasta el Estany de Contraix, se alternan los tramos en los que hay sendero con los que hay que saltar de roca en roca y con otros donde hay que caminar sobre la nieve.

Bajando por el Este


Estany de Contraix

El Coll de Contraix desde el Estany homónimo

A partir de la estación meteorológica hay sendero siempre, bastante agradable ya que va siguiendo el curso del río y vamos encontrando cascadas y muchas flores. 

Tocando el cielo en la estación meteorológica







El último trozo de la bajada pasa por un bosque que nos da sombra. A estas alturas vamos ya muy cansados, el camino se nos está haciendo bastante largo.



Llega un momento en el que ves el refugio a tu izquierda pero el camino se desvía a la derecha porque el único puente para cruzar el río Sant Nicolau se encuentra en esta parte.

Cruzamos el río y llegamos al refugio no guardado de La Centraleta. Queda menos de un kilómetro para el Refugi Estany Llong que es de subida, cosa que agradecemos después de tantas horas de bajada.




El Refugi Estany Llong pertenece al Parc Nacional d'Aigüestortes, y está peor cuidado y es más barato que los anteriores en los que hemos hecho noche, que eran de la Federació Catalana d'Excursionisme.

Descansamos un poco, nos duchamos y cuando estamos a punto de salir para ver el Estany Llong, que se encuentra por encima del refugio a 5 minutos caminando, empieza una tormenta con granizo que trunca nuestros planes.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :