Etapa 2. Amitges-Saboredo-Colomers . 3h + 3h
Salimos temprano del Refugi d'Amitges y empezamos a subir hacia el Port de Ratera. El día ha amanecido despejado pero a esta hora el sol está muy bajo y todavía hace fresco. Las montañas nos dan sombra y hacemos esta primera parte del camino muy tranquilos, sin encontrarnos casi a nadie.
Al llegar al Port de Ratera se nos presentan varias opciones para ocupar el día. Una es subir al Tuc de Ratera y volver a bajar al mismo punto, opción que acabamos descartando.
Para llegar desde el Port de Ratera al Refugi de Colomers, nuestro destino de hoy, podemos ir directamente por el GR-11 atravesando una parte de Circ de Colomers, o dando un poco más de vuelta por el GR211.4 que pasa por el Refugi de Saboredo y es la ruta oficial de la Carros de Foc.
Anoche, en la cena, la gente con la que compartíamos mesa tenían disparidad de opiniones sobre cual era el camino más bonito de los dos y hemos dudado hasta última hora sobre qué itinerario elegir.
Como es temprano y no vamos a subir al Pic de Ratera acabamos pensando que tenemos tiempo para hacer el recorrido largo y nos encaminamos hacia el Refugi de Saboredo.
El valle de bajada hasta Saboredo es precioso. Vamos encontrando arroyos, flores, trozos con nieve y muchos lagos pequeños. Llegamos a Saboredo, descansamos y rellenamos las cantimploras en el refugio.
El trayecto entre Saboredo y Colomers no está demasiado bien indicado, solo hay fitas y como hay mucha roca a veces no se ve claro por donde hay que seguir.
Empezamos a subir hacia el Coll de Sendrosa y la subida se nos hace un poco dura. Ahora el sol ya está alto y en esta parte del camino no hay apenas vegetación, solo roca y nada de sombra. Oímos silbidos de marmotas y finalmente logramos ver una.
Poco antes del Estanh Clòto de Baish pasamos por una mina abandonada y al llegar al Estany nos acribillan los mosquitos.
Un poco después empezamos a ver ya la presa del Estany de Colomers y el edificio donde estaba el antiguo refugio que fue reemplazado en 2008 por el actual, que se encuentra a 300 metros de éste.
Pasamos la tarde en el refugio, nos acercamos al pequeño helipuerto que hay a orillas del lago cuando queremos que nos llegue señal 3G. Aquí las habitaciones son de 14 personas. La comida llega en helicóptero y esto ese nota en la cena y el desayuno, con menos alimentos frescos y más productos envasados de larga duración que en el Refugi d'Amitges.
No hay comentarios :
Publicar un comentario