Empezamos el día paseando por las estrechas y empinadas calles del barrio de Alfama, el antiguo barrio de pescadores que conserva todo su encanto. Para salvar los fuertes desniveles existentes en la ciudad a finales del S.XIX se construyeron los famosos elevadores y ascensores, hoy Patrimonio de la Humanidad. Algunos son una especie de funicular pero otros se hayan ubicados en torres con un recorrido totalmente vertical, como el de Santa Justa (el más famoso) que puede verse en la foto junto a las ruinas del convento do Carmo en Bairro Alto.
Nosotros hemos usado el Elevador do Castelo que nos ha ahorrado unas cuantas cuestas para acceder al Castelo de Sao Jorge.
Algunas de sus torres, trozos de muralla y edificios han sido derruidas en múltiples ocasiones a causa de guerras y terremotos. Hoy en día está restaurado, se puede pasear por todo el recinto y subir a la muralla desde donde se contempla una fantástica vista de la ciudad y el estuario.
Descendemos del castillo y seguimos callejeando por el barrio costero hasta llegar a la Catedral. Tambiém conocida como la Sé, de estilo románico, es una de las visitas obligadas en el barrio de Alfama. Se trata de uno de los pocos monumentos supervivientes a los sucesivos terremotos e incendios que han asolado la ciudad. Su construcción comenzó a mediados del siglo XII, cuando el rey Alfonso I y el obispo de Lisboa, decidieron levantarla sobre una antigua mezquita tras reconquistar la ciudad a los musulmanes durante la Segunda Cruzada.
Desde el Mirador de Santa Lucía, junto a la iglesia del mismo nombre se contemplan de nuevo unas vistas expléndidas de la ciudad y el estuario, en este caso rodeados del encanto de los azulejos y las buganvillas que adornan este rincón de la ciudad.
Volvemos a la Praça do Comércio para coger el metro que nos llevará a la moderna estación de Oriente.
La Estación de Oriente es obra del arquitecto Santiago Calatrava y se encuentra junto al Parque das Naçoes (parque de las naciones) que fue la zona que albergó la Expo de 1998 en Portugal.
En ella se encuentran modernos edificios, un puerto, zonas comerciales, de ocio y amplias avenidas de paseos y parques. La arquitectura de los edificios y mobiliario urbano está inspirada en temas marinos. Se conservaron varios pabellones de la Expo que hoy día albergan museos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario