martes, 21 de agosto de 2018

Islas Orcadas

21de Agosto, Martes

Nos hemos despertado en Duncansby Head con el mar de fondo y unas ovejas pastando junto a la autocaravana.

A las 7 ya estábamos caminando para acercarnos a los dos farallones que ayer vimos de lejos. Hacía bastante aire pero sorprendentemente el mar continuaba en absoluta calma.

Los acantilados de 70 m de altura son impresionantes y los dos enormes montículos en medio de la bahía, con los estratos bien visibles formados por diaclasas, que son fracturas de las rocas sin deslizamiento transversal, a diferencia de las fallas donde si que hay desplazamiento.

Los dos farallones son casi iguales, Duncansby Stacks, como acompañándose el uno al otro en medio de este mar helado. Cientos de pájaros, de la especie fulmar boreal,  anidan en las paredes de los acantilados y muchos de ellos sobrevolaban sobre nosotros. 





Hemos ido recorriendo la costa y atravesando prados ondulados llenos de ovejas. En 1,5 km desde el faro se llega a la altura de los farallones, pero lo mejor es irse acercando y contemplarlos desde diferentes perspectivas.

Estábamos solo nosotros tres, el sonido de  los pájaros que contrastaba con la calma de las ovejas, el aire golpeándonos las mejillas y la inmensidad del mar y el apabullante paisaje. Una manera fantástica de empezar el día. Uno se siente pequeño ante la grandiosidad de la naturaleza.

Duncansby Stacks





Después de desayunar nos hemos dirigido hacia Gills para tomar un ferry y llegar a las islas Orkney. Durante una hora de travesía hemos podido ver como nos alejábamos de la isla de la Gran Bretaña y nos íbamos acercando a las Orkney, un conjunto de 70  islas de tamaños variados, de las cuales solo 20 están habitadas. 

Ferry de Gils a St. Mary's Hope



Churchill Barriers. Entre las islas de Burray, Glimps Holm y Lamb Holm

Muchas de las islas están unidas por diques que hizo construir Churchil. Hemos pasado por 4 pequeñas islas antes de llegar a Mainland, la más grande del archipiélago.

Lo primero que vemos son restos de un par de los barcos que también hizo hundir Churchil para impedir que los submarios se acercaran a las islas.

La bahía Scapa Flow,  que queda encerrada entre las Orkney del sur alberga numerosos barcos de guerra hundidos y es popular entre los submarinistas.

Restos de los cajones que se utilizaron para construir las barreras y barco hundido


Luego visitamos la Italian Chapel, un hangar convertido en capilla por los reclusos de un campo de prisioneros guerra, que suplieron con imaginación e ingenio la falta de materiales. Las columnas y ladrillos de la iglesia, en realidad están pintados sobre las paredes, pero de manera tan realista que parece que sean de verdad.


Italian Chapel

Las islas apenas tienen árboles. El paisaje está formado mayoritariamente por extensiones de prados verdes y amarillos que tapizan las suaves colinas. Las vacas y las ovejas pacen por doquier. La economía de la isla está sustentada en la ganadería y la pesca. 

Vamos a Skara Brae, uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más extraordinarios del mundo. Es anterior a Stonehenge y a las pirámides de Giza. El yacimiento está muy bien conservado y incluso el mobiliario de piedra ( camas y armarios) ha sobrevivido a los 5000 años que han pasado desde que estuvo habitado ya que permaneció oculto hasta 1850 cuando el oleaje causado por una fuerte tormenta dejó a la vista las casas semienterradas. La visita empieza por una exposición interactiva y un documental, para dar paso después a la visita del poblado.

Skara Brae. Reproducción de una casa

Skara Brae

Con la lluvia que cae en este momento y el fuerte viento azotándonos desde la playa es fácil imaginar porque hace 5000 años los habitantes prehistóricos de la isla decidieron construir vivienda semienterradas conectada con las otras casas del poblado mediante con pasillos cubiertos. Si en agosto las condiciones climáticas ya son duras, tenemos que hacer un gran esfuerzo por recrear la vida primitiva en condiciones invernales.






Pasamos la tarde en la principal población de las islas, Kirkwall, la calle comercial con casas encantadoras, pequeños callejones que salen de ella, comercios con productos que se anuncia que están fabricados en las Orkney (jabón, joyas, galletas de avena, chocolates…) hasta llegar a la catedral de St Magnus, construida en arenisca roja local. Nos gustan especialmente las puertas de entrada al templo y el interior, con vidrieras ricamente adornadas y columnas rojizas.




Catedral de Kirkwall


Junto a la catedral se alzan los restos del Earl’s Palace y del Bishop’s Palace (palacio del duque y del obispo) el primero construido con el estilo renacentista francés y el segundo a semejanza de un palacio noruego ya que la zona estuvo dominada por los vikingos.

Earl’s Palace y del Bishop’s Palace

Catedral de St. Magnus


Para acabar la tarde volvemos a la época prehistórica. Vamos a los Menhires de Stenness, impresionantes piedras, algunas de casi 6 metros que se alzan en círculo entre dos lagos. 

Standing Stones of Stenness


Standing Stones of Stenness

Un par kilómetros más allá, también junto a los lagos se encuentra el Ring of Brodgar, un perfecto círculo de menhires, menos altos que los anteriores. De las 60 piedras originales actualmente se conservan 27 en pie. El monumento es Patrimonio de la Humanidad. Toda una experiencia pasear alrededor del círculo bajo la lluvia y el fuerte viento. 

Ring of Brodgar


Ring of Brodgar


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