23 de Agosto, Jueves
Nos despertamos temprano para intentar llegar a Eilean Donan Castle a la hora de la abertura. Seguimos con el mismo paisaje que ayer, arbustos de flores lilas, lagos, fiordos, mucho césped, más bosque que los días anteriores y montañas que rondan los 1000 metros casi a la orilla del mar
Hemos llegado a Eilean Donan Castle cuando acababan de abrir (10.00 am) y se estaba muy tranquilo. El castillo es precioso, en medio de la bahía, con ese puente de piedra tan largo y la elegancia de su torre.
Se puede caminar por la isla rodeándolo y entrar dentro. La puerta de entrada con las rejas para cerrarla es extraordinaria.
Dentro hay un audiovisual que te explica la historia del castillo. El castillo actual comenzó a construirse en 1220 por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas. Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan MacRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra.
En 1719 fue ocupado por una expedición española que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona inglesa. Tras un mes de ocupación, tres fragatas inglesas penetraron en el lago Alsh y desde allí bombardearon masivamente la fortaleza hasta que las tropas españolas se rindieron y fueron hechas prisioneras. El castillo de Eilean Donan quedó entonces abandonado en estado de ruina hasta que fue restaurado entre 1912 y 1932.
Además del patio también se pueden visitar las habitaciones, el pozo, el salón, que tiene un semipiso más elevado a modo de púlpito para poder usar la sala para un sermón o un concierto.
La cocina está magníficamente recreada, con el tipo de comida, cocineras, cacharros de cocina y despensa, que debían de tener hace un par de siglos.
Gracias a los guías del castillo, que iban vestidos con el traje tradicional escocés hemos aprendido muchas cosas sobre el estampado tartán. Cada familia tradicional escocesa tiene su estampado, que difieren de unas a otras principalmente en los colores y el tamaño y la separación entre rayas. Además cada familia usa diferentes estampados dependiendo de si van a vestirse para ir a cazar, para una ceremonia,...
El castillo puede ser alquilado para celebrar eventos como bodas con su correspondiente banquete.
Los montes Cuillin son impresionantes, escarpadas montañas sin apenas vegetación, que recuerdan a los Alpes aunque su altura es mucho menor. Las cimas no pasan de 1000 m y en sus laderas abundan los riachuelos y las cataratas, junto a las tranquilas aguas de los fiordos con las barquillas surcándolas.
Hemos decidido ir por una estrecha carretera hasta Glen Brittle Forest, y ha resultado que estaba abarrotada de gente y de coches, ya que desde aquí se tienen unas vistas magnificas a los picos más emblemáticos de las Cuillin, y es punto de partida de excursiones. Desde Sligachan se puede ir andando hasta las pozas en un par de horas.
Hemos encontrado, después de mucho esfuerzo, un sitio para aparcar y parar para comer. Es un valle muy turístico.
El tiempo cambia cada media hora en esta isla (Skye significa isla de las nubes), tan pronto hace sol, como viento, como lluvia torrencial o niebla. O cualquier combinación de los fenómenos anteriores simultáneamente.
Hemos aparcado junto a un bosque con los troncos de los árboles totalmente cubiertos de musgo y el suelo lleno de setas rojas.
Con un par de paradas más en el camino a hacer fotos (Sligachan) y mirar los paisajes hemos llegado al Uig Bay Campsite para pernoctar. Hoy toca lavar ropa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario