miércoles, 24 de agosto de 2016

Ruta por Extremadura. Sierra de Aracena (Huelva)

Hoy hemos empezado las visitas en Castaño del Robledo, un pueblo de la provincia de Huelva, en el que como su nombre indica, hay cultivos de castaños. El pueblo blanco, de calles empinadas merece una visita. Como también la merece el pequeño negocio con tienda anexa de delicatesens artesanas, principalmente de productos elaborados con castañas: mermeladas, patés, mouses...

Castaño del Robledo. Iglesia inacabada

Fuente. En la parte trasera de la Iglesia




Iglesia de Santiago el Mayor





De camino a la Peña de Arias Montano hemos parado en un mirador para contemplar la Sierra de Aracena  y hemos aprovechado para hacernos unas fotos de familia



La Peña de Arias Montano un conjunto arquitectónico que consta de varios edificios y una iglesia. Recibe su nombre del bibliotecario de El Escorial y asesor de Felipe II, Arias Montano, que se retiró a esta ubicación para meditar. Es famosa la visita que le hizo el rey Felipe II para pedirle consejo y entre las leyendas del lugar destaca la del Arco de los Novios una portalada semiderruida de la que se afirma que si una pareja de novios pasa por ella seguro que se casa.

Arco de los Novios

El blanco del campanario neoclasico en el que nuestros hijos se han dedicado a jugar al pilla-pilla destaca sobre el cielo azul y las montañas amarillentas. Los bosques de encinas rodean el conjunto del que emana paz y tranquilidad.

Peña de Arias Montano

Alájar




Alcornoque

Otra visita imprescindible en esta parte de la serranía de Huelva es Almonaster la Real un pequeño pueblo en el que sorprende encontrar encima de la colina una sencilla y elegante mezquita construida con ladrillo y piedra.

Mezquita y plaza de Toros. Almonaster la Real

Interior de la Mezquita. Almonaster la Real

Almonaster la Real

Tras salir del frescor del interior de la mezquita hemos ido a la plaza de toros que se encuentra justo al lado. Y mientras la visitábamos a mediodía, sobre el albero se notaban los rayos de sol de agosto que nos hacían casi derretirnos. El tópico de que en Extremadura hace mucho calor podemos asegurar que es totalmente cierto.


Plaza de toros. Almonaster la Real


Y nada mejor para reponerse del calor que una comida a los pies de la Mezquita, en el restaurante Las Palmeras.

La comida típica es el Plato Cortijero, una super bandeja con ocho huevos fritos, carne, pimientos, jamón, patatas y chorizos no apto para los que quieren mantener a raya el colesterol, pero que está delicioso.

Plato Cortijero

Cortegana ha sido nuestro último destino del día. Sobre el pueblo destaca la fortaleza de origen medieval pero reconstruida en varias ocasiones ya que a lo largo de la historia se ha visto afectada por un par de terremotos. Originariamente se construyó como defensa ante los portugueses por la proximidad de esta localidad con la frontera.

Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural y el segundo fin de semana de agosto se celebra la Feria Medieval con múltiples actividades ambientadas en la época.

Castillo de Cortegana

Castillo de Cortegana


Cortegana



De vuelta en Higuera la Real hemos aprovechado para dar una vuelta y visitar los puntos más característicos. La fuente del "Chiripa", la escultura la "Mamarracha" junto a la iglesia y el antiguo lavadero público.

Fuente del Chiripa de 12 caños

La Mamarracha

Antiguo lavadero público

Higuera la Real

Higuera la Real

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :