martes, 23 de agosto de 2016

Ruta por Extremadura. Sierra norte de Huelva.

Nuestra visita a Extremadura ha empezado recorriendo algunos pueblos del sur de Badajoz y otros del norte de la provincia de Huelva.

Hemos hecho una ruta por algunos de los pueblos de la zona. Segura de León es precioso, con el castillo sobre la colina y el pueblo y los campos de encinas en la ladera, nos ha sorprendido la armonía de todo el conjunto. Todo el paisaje es menos seco de lo que nos esperábamos, la dehesa ocupa la mayor parte de las montañas de la zona y las encinas a veces reemplazadas por olivos cubren de motas verdes el amarillo intenso del suelo.

Hemos parado en el castillo del Cuervo, ubicado en el espacio natural protegido denominado Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León. Encinas y alcornoques nos han acompañado en la fuerte subida, primero en coche, y luego caminando. Un agradable sendero que transita entre los árboles nos ha conducido a los restos del castillo en ruinas, del que se conserva una puerta y una torre. Situado en la linea defensiva de la frontera entre la sierra de aracena y extremadura fue construido por los almohades para defenderse del avance de los cristianos.



Subiendo al Castillo del Cuervo





Castillo del Cuervo


Hemos pasado a la provincia de Huelva para bañarnos en la sorprendente piscina de Cañaveral de León, situada en la plaza del pueblo, delante del ayuntamiento, la alberca que recoje el agua de los manantiales cercanos para proporcionar agua de riego a los cultivos del municipio ha sido convertida en una piscina de uso público en la que se entra libremente y desde cuya barandilla se contemplan todos los campos a los que suministraba agua.

La gente pasa por la calle, se sienta en las mesas de los bares cercanos, los coches transitan, mientras lugareños y turistas disfrutan de un baño refrescante.

Alberca de Cañaveral de León








Tras iniciar el camino de vuelta, hemos parado en Cumbres Mayores para visitar el Castillo de Sancho IV Bravo, pero estaba cerrado por ser la hora de comer.



Castillo de Sancho IV y entrada a la plaza de toros

Iglesia de San Miguel Arcángel




Hemos vuelto a Higuera a comer y por la tarde nuestros hijos se han negado a hacer más visitas turísticas, así que los adultos nos hemos dirigido al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, muy venerada en la zona, intentando ver por el camino alguna dehesa con cerdos paciendo, cosa que no hemos conseguido.



Santuario de Nuestra Señora de los Remedios






Una visita a Fregenal de la Sierra, un pueblo con mucho encanto y con una agradable plaza mayor porticada han completado las actividades del día.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :