domingo, 20 de julio de 2014

Vuelta a casa. Días 16 y 17.

No hay mucho que comentar estos dos días. Sólo que hemos cruzado Europa.

El sábado salimos temprano de Ljubljana y cruzamos Italia entera parando a comer en Milán con nuestro primo Manolo. En una pizzería para italianos. Lo único que podemos comentar de la parada en  Milán es que vimos la plaza donde estuvo colgado el cadáver de Mussolini, no hay nada en la plaza que recuerde este episodio de la historia, así que sólo te enteras si te lo explica alguien de la ciudad.

Llegamos a Grenoble después de haber cruzado el túnel de Frejus (por cierto, un robo, 43€) donde dormimos en un Ibis. Qué capullos son los franceses, si haces el esfuerzo de hablar con ellos en francés, ¿por qué tienen esa tendencia a cambiar al inglés?

Del domingo no hay nada que contar. Salimos de Grenoble y llegamos a casa parando sólo a poner gasolina y cambiar de conductor.

Al final han sido más de 5000 Km y 70 horas de coche.

viernes, 18 de julio de 2014

Ljubljana. Día 15.

Ljubljana está muy cerca de Zagreb y antes de comer ya estábamos instalados en el Hostel donde vamos a pasar la noche y dispuestos a recorrer la ciudad.

El Hostel está a 20 minutos del centro a pie y tiene una parada de bus justo al lado. El problema es que los billetes de bus sólo se pueden comprar en una oficina situada en el centro de la ciudad ¡ que útil ¡ Finalmente decidimos acercarnos un poco al centro con el coche, a las calles que todavía no son zona azul y caminar un rato.

El río es el eje principal de la ciudad y en torno a él y sus famosos puentes se encuentra su patrimonio monumental. En la cima de la colina cercana se alza el castillo construido para defenderse de la invasión otomana.

Hemos comenzado paseando junto al río. Ljubljana es una ciudad invadida por las bicicletas ( claro, es que es difícil viajar en bus) y has de irlas esquivando continuamente para que no te atropellen.


jueves, 17 de julio de 2014

Banja Luka, Zagreb. Día 14.

Ir de Sarajevo a Banja Luka, las dos ciudades más grandes de Bosnia no es una tarea fácil. La red viaria se encuentra en pésimas condiciones haciendo juego con el parque automovilístico.
Excepto unos 50 km de autopista el resto del camino son carreteras de montaña con tramos en los que hay boquetes en el asfalto.
Unido a los camioneros que conducen a 30 km/h mientras hablan por el móvil y a los automovilistas que adelantan en línea continua hacen del viaje una experiencia que acaba con los nervios de cualquiera.

Eso sí, el paisaje es precioso, montañas de vegetación alpina con abetos y flores de colores con pueblos rurales llenos de pajares.


Hemos parado en Banja Luka a comer, una ciudad donde hay una bonita catedral ortodoxa y un castillo fortaleza que solo hemos visto de pasada.

miércoles, 16 de julio de 2014

Sarajevo. Día 13.

Visitar Sarajevo ha sido una lección de historia. Es famosa por muchos motivos, por ser la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1984, ser una de las ciudades principales de la guerra de los Balcanes o ser la segunda ciudad en importancia en la época del imperio turco tras Estambul.

Hemos empezado en el Fuerte Amarillo ( Visegradska kapija) sobre una colina cercana al centro histórico (en taxi desde el apartamento 3,5 €) desde donde se divisa la ciudad y ocho cementerios de lápidas blancas.



martes, 15 de julio de 2014

Mostar, Sarajevo. Día 12.

Abandonar Montenegro ha sido como hacer un viaje al pasado, teníamos que cruzar la región entre Kotor y la frontera con Bosnia-Herzegovina por el interior, una región montañosa. Mientras atravesábamos aldeas con pajares nos hemos encontrado a trozos carreteras con el asfalto lleno de baches, otros donde la calzada se estrechaba y las líneas desaparecían, túneles sin iluminación, mezclado con tramos de doble carril en las zonas de subida.


Al llegar a la frontera con Bosnia-Herzegovina el panorama ha cambiado a peor. El puesto fronterizo más modesto que jamás nos habíamos encontrado estaba allí: un módulo prefabricado en la orilla de la carretera con un policía dentro y otro fuera de pie en medio de la calzada y una barrera que se levantaba a mano.

domingo, 13 de julio de 2014

Dubrovnik. Día10.

La ciudad vieja de Dubrovnik dispone el sistema defensivo mejor conservado del Mediterráneo, arrasado durante la guerra de los Balcanes y reconstruído en su totalidad. Es una ciudad rodeada de murallas y mar digna de visitar.



sábado, 12 de julio de 2014

Split. Día 9.

Seguimos con la ruta de lugares Patrimonio de la Humanidad y hoy ha tocado Split. Su centro histórico ocupa el recinto del antiguo palacio del emperador romano Diocleciano del s.III, que se creía una divinidad y era tan amante del lujo que se hizo traer para construir su morada marmol griego, esfinges egipcias, madera libanesa…,



viernes, 11 de julio de 2014

Plitvice, Zadar, Sibenik, Trogir. Día 8.

7:40 AM
14 ºC
llovizna

Estamos ya en la entrada 2 del Parque Nacional de los lagos de Plitvice, con las entradas compradas y dispuestos a recorrer toda la parte Sur. Vamos hasta la parada del autobús, hemos decicido subir en el bus y bajar andando, recorriendo el itinerario H. Aunque de esta manera tienes las cascadas a la espalda cuando caminas. Si lo haces al revés te las vas encontrando de cara, pero ya nos giraremos.

Afortunamente la lluvia ha parado cuando nos bajamos del bus junto al lago más alto del parque y comenzamos a hacer el recorrido.



jueves, 10 de julio de 2014

Lagos de Plitvice PN, Rakovica. Día 7.

Ha amanecido lloviendo, la previsión meteorológica ya anunciaba lluvia, y aun así hemos hecho un intento de ir a visitar los lagos de Plitvice por la mañana. Pero cuando íbamos hacia allí en el coche llovía a mares y había niebla así que nos hemos dado media vuelta y nos hemos quedado toda la mañana en la casa, leyendo, jugando a cartas, jugando al ordenador.

A las dos seguía lloviendo y hemos decidido salir a comer, hemos ido al restaurant Degenija a pie de la carretera 1 (‪Seliste Dreznicko bb‬, Rakovica, ‪47245‬) y ha sido una elección acertada, buen servicio, buena comida y buenos postres a un precio normal.‬‬

Al acabar de comer ¡ por fin ¡ ha dejado de llover y hemos decidido ir a la entrada del parque a ver qué podíamos hacer. En el camino hemos visto un sitio desde donde se veían unas cascadas y hemos aparcado el coche junto a un camino y hemos tomado el primer contacto con el río.

miércoles, 9 de julio de 2014

En Ruta: de Pula a Plitvice Jezero. Día 6.

Después de que algunos se acostaran tarde viendo el 7-1 del mundial hoy nos hemos levantado con calma.

El dueño del apartamento nos ha recomendado la Punta Verudella, un cabo al sur de Pula. Teníamos ganas de ir a la playa en el Adriático porque ayer vimos que el agua es muy transparente, pero cuando hemos llegado a la primera de las playas que había en la punta nos hemos dado cuenta de que:

  • la playa es de piedras grandes y no se puede ir descalzo, cosa que ya nos esperábamos por ser la tónica del país.
  • soplaba un viento un poco frío
  • había muchas olas

A pesar de todos estos inconvenientes había algunos osados turistas y lugareños que se disponían a pasar el día en la playa. Pero nosotros sólo hemos conseguido mojarnos los pies, alguno incluso antes de quitarse los zapatos, y ante la imposibilidad de andar sin hacernos daño y el frío que teníamos hemos decidido pasear por el bosque de la zona, ver el mar y los acantilados y llegar hasta el faro.


martes, 8 de julio de 2014

Koper, Pueblos de Istria. Día 5.

Hemos salido de Venecia en dirección a Triestre, el último pueblo italiano antes de entrar en Eslovenia y Croacia.
Para pasar de Italia a Croacia hay que atravesar Eslovenia durante unos 10 km, para no tener que pagar una vignette de autopista para esta distancia hay que salirse en dirección Skofije en la primera gasolinera que hay al cruzar la frontera y así puedes ir por la carretera.

Otra cosa que hay que saber es que en Italia la gasolina es mucho más cara que en sus paises vecinos, por lo que la primera gasolinera Eslovena estaba llena de coches que habían apurado el depósito.

La primera visita del día ha sido a Koper, un pueblo esloveno con un puerto de mercancias muy importante, ya que está en la poca franja costera que tiene este país. Hemos ido hasta el centro histórico donde hay una iglesia y un castillo de estilo gótico veneciano.


lunes, 7 de julio de 2014

Venecia. Día 4

Construida sobre 118 islas unidas por puentes es una de las ciudades más peculiares que hemos visitado. Como dice Edgar, parece como si fuera un decorado, como Port Aventura, un lugar donde casi todo es para turistas que abarrotan calles, monumentos, puentes y canales, paseando entre tiendas de recuerdos, hoteles y restaurantes.

El estado de Venecia, dirigido por los condes de Venecia existió entre el 697 y el 1797 año en que fue conquistado por Napoleón Bonaparte. La ciudad está llena de edificios y palacios medievales y góticos y hay tantos que al final pasas por delante de ellos sin ni siquiera fijarte. También es cierto que muchos de ellos no se encuentran en su mejor estado de conservación.



domingo, 6 de julio de 2014

Verona, Venecia. Día 3

El plan principal del día de hoy era atravesar el trozo de Francia que nos quedaba y cruzar prácticamente toda Italia.
Como queríamos llegar a Verona a la hora de comer italiana nos hemos levantado temprano y hemos pasado toda la mañana en el coche con Edgar diciendo que tenía hambre desde las 11.

Al llegar a Verona hemos ido directos a un restaurante que Txus conocía pero estaba cerrado así que hemos buscado otro donde hemos comido verdadera pasta italiana y nos hemos reservado el postre para tomarlo en l’Arte del Gelato de la via Leoni, donde tienen el mejor helado de nocciola (avellanas) que hemos probado nunca. La heladaría está junto a lo que queda de una de las antiguas puertas romanas de la ciudad y de las ruinas de unas termas.


La visita turística ha consistido en callejear por la parte antigua de la ciudad. Verona es en cierta medida una ciudad similar en tamaño a Tarragona y con una herencia romana muy importante. Tiene un río que, aunque bastante caudaloso, hace varios meandros y en el interior de uno de ellos se encuentra la parte más antigua. Hemos visitando la Piazza dei Seignori presidida por una estátua de Dante Alighieri, los Arches Scaligere, que es un cementerio donde están los mausoleos de los primeros señores de la ciudad, los Scaligere.

sábado, 5 de julio de 2014

Reserva Africana de Sigean, Signes. Día 2

Nos hemos levantado temprano para llegar a las 9 a la Reserve Africaine de Sigean.  Es un parque de animales en semilibertad y sabíamos que a primera hora es cuando los animales estan más activos, y queríamos verlos tan bien como fuera posible.

La entrada es un poco cara ( 31€ los adultos y 22€ los niños hasta 14 años) pero es un sitio bonito. Evidentemente hay vallas, pero los animales estan en recintos muy grandes,  aprovechando el lago y el bosque que hay en la zona.  La desventaja es que el bicho que quieres ver no siempre está a la orilla del camino, pero excepto los chimpacés que sólo había dos a la vista y muy alejados del mirador, todos los demás los hemos podido contemplar bastante de cerca.

Primero hemos hecho un circuito en coche, que ha durado una hora,  donde había avestruces tontas que mordían el coche, impalas, búfalos, cebras, antílopes, jirafas, osos de la luna, leones, rinocerontes, y al menos otra docena más de clases de antílopes varios, aves, burros y cerdos feos (Pumba en el Rey León, luego también están los suricatos).



viernes, 4 de julio de 2014

Tarragona, Perpignan. Día 1.

Empezamos un nuevo viaje dispuestos como siempre a conocer países, culturas, lenguas, costumbres, historia, paisajes, gentes…Esta vez la ruta nos llevará hasta Montenegro, atravesando previamente Francia, Italia, Croacia y de vuelta pasaremos por Bosnia-Herzegovina y por Eslovenia.
Después de mucho pensar diferentes posibilidades para realizar el viaje: avión y coche de alquiler, autocaravana o nuestro coche, nos hemos decantado por esta última. Aunque son muchos kilómetros, la comodidad de salir de casa con todo lo necesario en el maletero y la posibilidad de visitar algunas cosas pendientes por el camino hasta Croacia nos hicieron decidirnos.

Hemos salido de casa después de comer, así que el día tampoco ha dado para mucho.
Llegar hasta Perpignan por la autopista, con menos tráfico del que esperábamos un viernes de julio a estas horas, nos ha ocupado casi toda la tarde.

Después de llegar al hotel, a las afueras de Perpignan, hemos ido hasta el centro de la ciudad a dar un paseo.

El Castellet, una fortificación de ladrillo rojizo que fue la puerta de entrada a la ciudad y también una prisión ha sido el comienzo de la visita.


jueves, 3 de julio de 2014

Ruta por los Balcanes. ¡Volvemos a la carretera!!!

Vuelven las vacaciones y volvemos a la carretera. Esta vez de manera más modesta en duración que el año pasado pero con una ruta que esperamos que sea muy intensa porque vamos a visitar 6 países con 13 cruces de fronteras. Los países serán Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina y pensamos visitar unas 20 poblaciones.

En total serán 17 días y 16 noches en 12 casas/residencias/apartamentos/hoteles diferentes.

También vamos a hacer un montón de kilómetros, unos 5500 Km lo que supone una media por día superior a la de las pasadas vacaciones.

Va a ser una gran experiencia visitando países con idiomas y costumbres totalmente diferentes a las nuestras y con ciudades históricas y paisajes sorprendentes. Estad atentos porque esto empieza pronto!!

Aquí os dejo algunas de las fotos para los más impacientes y los mapas de las rutas al final de la entrada.

Link a Pula

Link a Plitvice Jezero