sábado, 30 de julio de 2016

Vilnius

Último día de nuestra ruta y toca descubrir la última de las 3 capitales bálticas, Vilnius.
Hemos oído en varias ocasiones la pregunta ¿cuál es la más bonita de las tres? la verdad es que es difícil compararlas ya que son de estilos totalmente diferentes.

Tras un paseo de unos 20 minutos por la orilla del río desde el apartamento, hemos llegado al centro histórico de la ciudad cruzando uno de los puentes sobre el río Mindaugo. Lo primero que hemos hecho ha sido subir hasta la torre de Gediminas, donde este monarca inició la construcción de la ciudad. Situada sobre un montículo desde allí  se observan vistas de toda la ciudad y también del monumento de las 3 cruces, símbolo de la resitencia antisoviética.

Torre de Gediminias. Río Neris

viernes, 29 de julio de 2016

Kaunas, Trakai, Vilnius

Hoy teníamos que hacer muchos kilómetros, cruzar casi todo el pais de oeste a este para llegar a Vilnius.

La mañana la hemos pasado en el coche, con una breve parada en Kaunas, la ciudad del famoso equipo de baloncesto Zalgiris de Kaunas. En la ciudad hemos visto el castillo, construido en ladrillo rojo con una bella torre circular, también la Rotuses aikste, la plaza donde se alza el gran edificio blanco del ayuntamiento conocido como el cisne blanco y la animada Vilnius gatve que partiendo de la plaza del ayuntamiento atraviesa la ciudad vieja, llena de cafeterias, tiendas de recuerdos y restaurantes donde a las 12 ya estaba comiendo la gente.

Castillo de Kaunas

jueves, 28 de julio de 2016

Siauliai, Colina de las Cruces, Plokstines Cold War Museum, Zemaitija National Park y Plateliai

Otra frontera y otro pais, ya estamos en Lituania, el último de nuestra ruta.

A primera hora, tras una breve tormenta que nos ha pillado en el coche, hemos llegado a la colina de las cruces, un lugar al que es difícil asignarle un calificativo. Curioso y peculiar, por ejemplo, podrían valer. Inspirador y devoto podrían ser dos más.

Colina de las cruces

En medio del campo se encuentran dos colinas repletas de cruces, la mayoría de madera, modernas, antiguas, de todos los estilos, algunas con Cristo crucificado, con grabados o sin ellos, …. Miles y miles de cruces, las pequeñas colgadas de las mas grandes, apelotonadas y sin seguir ningún orden. La tradición de colocar cruces surgió en el siglo XIX como símbolo antizarista y después como resistencia a las autoridades soviéticas, que arrasaron la colina en varias ocasiones, aunque de poco les sirvió, pues enseguida volvía a estar repleta. Es un lugar que simboliza la lucha de un pueblo que quiere ser libre.

miércoles, 27 de julio de 2016

Salaspils, Jurmala, Jelgava, Rundale pils, Bauska

Hoy era un día más bien de paso, de hacer camino para irse acercando al sur del pais y a la frontera con Lituania, pero ha acabado siendo una jornada muy interesante.

Hemos ido a Salaspils, al sureste de Riga, un pueblo como muchos de los que hemos visto ya, de bloques estilo socialista en bastante mal estado, rodeados de bosque, césped y flores muy bien cuidadas.

En las afueras del pueblo hace años había un campo de concentración, el Campo de Concentración de Salaspils.  En ese lugar, ahora se encuentra un monumento que nos ha impresionado mucho por sus dimensiones, y que es la puerta de entrada a la explanada donde se encontraban los barracones del campo. El lugar donde se encontraban los barracones ya derruidos está ahora señalizado por un perímetro de ladrillos con arbustos y flores en su interior.

Entrada al Campo. En el interior de la estructura de cemento hay un museo

Unas estatuas gigantescas de prisioneros en cuyos rostros se refleja el sufrimiento ocupan el centro del recinto.

martes, 26 de julio de 2016

Riga

Hoy hemos visitado Riga y nos ha parecido una ciudad muy bien cuidada, agradable para pasear aunque se le nota más la influencia rusa que a su vecina Tallin.

En Letonia  hay un conflicto de étnias, una quinta parte de los habitantes del país son rusohablantes, descendientes de funcionarios y trabajadores de la época de ocupación soviética y muchos de ellos ni siquiera tienen derecho a voto ya que tienen problemas para obtener la ciudadanía letona.

La gastronomía también es muy similar a la rusa, en los restaurantes y en el super hemos visto que la comida y la bebida es parecida a la que encontramos en Rusia, beben mors y kvas, comen sopa de remolacha roja y blinis.

Nos hemos acercado caminando al centro de la ciudad, a la plaza de la estación central,  desde allí queríamos acceder al centro histórico pero nos hemos equivocado de salida en el paso subterráneo para cruzar la calle y hemos acabado sin querer frente al rascacielos de la Academia de Ciencias, que es como los rascacielos de Stalin en Moscú y que también tiene frisos con la hoz y el martillo en sus muros exteriores. Hemos subido hasta la planta 17 de donde se divisa una panorámica de toda la ciudad.

Estación Central de Riga

lunes, 25 de julio de 2016

Valle del Gauja. Cesis

Por primera vez en mi vida me ha despertado el croar de las ranas. El camping donde hemos dormido estaba al lado del río y las ranas han ganado en volumen al piar de los pájaros.

Después de muchas dudas, pues la previsión meteorológica anunciaba tormenta, nos hemos decidido a hacer una ruta en kayak por el río Gauja. Justo al lado de nuestro camping Ozolkalns, hay un negocio de alquiler de botes y kayak. Nos ofrecían una excursión de 15 km por el río, que nos parecía muy larga, pero no podíamos hacer ninguna más corta desde allí porque no había ningun otro sitio más cercano para que la furgoneta nos pudiera recoger.

Tras ponernos los chalecos salvavidas y llevar la barca al agua hemos empezado una ruta que ha resultado ser preciosa y solitaria. Con el único sonido del golpear de los remos con el agua acompañado a ratos por el ruido de los patos o de los pájaros hemos recorrido un buen trecho del río, divisando a ambos lados solamente grandes árboles o pequeños acantilados donde los pájaros excavan agujeros para anidar. Libélulas gigantes cruzaban por delante de las canoas y durante las casi 3 horas que ha durado la ruta nos hemos sentido inmersos en el magnífico paisaje que nos rodeaba.

El río es amplio y con muy poca pendiente, las laderas de las montañas que lo rodean se reflejan perfectamente en el agua y aunque esperábamos lluvia finalmente incluso ha salido un rato el sol.

Río Gauja

Río Gauja

domingo, 24 de julio de 2016

Valle del Gauja. Sigulda

Ahora que ya sabíamos decir gracias y hola en estonio hemos vuelto a cambiar de país y de idioma, es el tercero de estas vacaciones y me parece que letón no vamos a aprender.

En Letonia el paisaje sigue siendo verde, todo está cubierto de árboles y seguimos viendo camiones transportando troncos cortados. Hemos atravesado una zona llena de cigüeñas, aunque los animales que más abundan siguen siendo los insectos, el repelente es algo imprescindible y incluso untándonos de Halley vamos los 4 llenos de picadas de mosquitos y tábanos, algunas de las cuales se nos han hinchado y nos duelen bastante.

Hemos pasado todo el día en Sigulda, en la Región de Vidzeme o Livonia o La Tierra Media, y sus alrededores, que es una de las ciudades del Parque Nacional del valle del Gauja, aunque aquí el concepto de parque natural es diferente del que tenemos en España. Son zonas protegidas pero en las que puede haber ciudades y se desarrolla una actividad económica normal. Aquí podéis descargar una mapa turístico de la ciudad.

Esta zona no es tan plana como las de los días anteriores, ya que el el río ha excavado un valle y hoy hemos tenido que subir y bajar unas cuantas cuestas.

Sigulda es un destino de vacaciones con una amplia oferta de actividades de naturaleza y aventura: rutas a pie, en bicicleta y en canoa, circuitos de tirolinas en los árboles, pistas de patinaje, golf, escalada, incluso una pista de bobsleigh, hay para todos los gustos.

Hemos empezado haciendo una pequeña ruta a pie hasta una cueva de arenisca, Cueva de Petera, donde hay centenares de inscripciones hechas por la gente de una manera bastante artística.

Bajando al barranco del río Vejupite

sábado, 23 de julio de 2016

Pärnu y PN Soomaa

Nos hemos levantado temprano y hemos atravesado las dos islas, Saaremaa y Muhu hasta llegar al embarcadero del ferry para volver al continente. Durante la travesía hemos aprovechado para desayunar.  Hace 4 días que no hemos visto el sol aunque la temperatura es agradable, en el cielo hay siempre una capa de nubes grises que hoy se confundían con el color oscuro del mar que veíamos desde el barco.

Pärnu es una ciudad situada en la costa y hoy por primera vez hemos visto en este país una playa en la que si hubiera hecho sol hubiéramos sido capaces de bañarnos, aunque la orilla era un tanto peculiar. El fondo del mar es del lodo negro famoso en la zona y utilizado para tratamientos de belleza en los spas de la ciudad. Además era una playa en la que el agua sólo le llegaba hasta los tobillos a todos los bañistas por mucho que se hubieran adentrado, y más que un mar parecía un lago con el agua totalmente quieta.


viernes, 22 de julio de 2016

Haapsalu y Saaremaa

Estamos en la isla de Saaremaa, al oeste de Estonia y la mayor del país, a la que hemos llegado viajando en ferry hasta la isla de Muhu y de allí atravesando un itsmo.

De camino a Virtsu de donde sale el ferry hemos parado en Haapsalu, una ciudad con un castillo medio derruido, casas de madera, una costa con el agua negra como todas las demás que hemos visto y un paseo marítimo donde hay un banco dedicado a Tchaikovski, porque era un visitante asiduo y disponía de una residencia de verano. En la ciudad se vislumbra el esplendor pasado.
Los hoteles con spa y tratamientos de belleza con barro también abundan en la zona ya que las propiedades curativas del agua marina y del fango termal son famosas desde principios del siglo XIX.

Castillo de Haapsalu

jueves, 21 de julio de 2016

Parque Nacional Lahemaa

Estonia es un país muy llano, la montaña más alta apenas pasa de los 300 m así que cuando uno va de excursión el recorrido seguro que es llano.

Hemos ido a visitar el parque nacional de Lahemaa y de camino nos hemos parado en la catarata más alta del país, ¡ 7 metros de caida ¡ Estela ha anunciado que a partir de ahora se niega a ir a ver cascadas de menos de 30 metros.

Jägala Joa

miércoles, 20 de julio de 2016

Tallinn y alrededores

Hoy hemos vuelto a primera hora de la mañana al centro de Tallin a visitar algunos rincones que nos habían quedado pendientes ayer.

Calle Vanaturu

Queríamos ver la farmacia mas antigua de Europa en la Raekoja Plas (Plaza del ayuntamiento) ya que ayer cuando llegamos ya estaba cerrada. Al llegar a la plaza hemos visto que había un mercadillo de artesanía local y hemos aprovechado para comprar unas cuantas cosas. Los recuerdos más típicos del país son objetos fabricados con madera y ropa de lino.

martes, 19 de julio de 2016

Tallinn

Ya estamos en Europa !!! Nos hemos levantado muy temprano para coger el tren que nos ha llevado a Tallinn. Al llegar a la frontera rusa el tren ha parado durante casi una hora y unos funcionarios de aduanas con cara de enfadados se han llevado nuestros pasaportes y nos los han devuelto al rato. No teníamos muy claro si íbamos a tener problemas para salir del país, pues el tema del registro diario de pernoctación que sólo habíamos hecho la primera noche de hotel no sabíamos lo importante que era. Además habíamos leído informaciones contradictorias sobre si era obligatorio o no hacerlo si permaneces menos de 7 días laborables y sobre si la responsabilidad es del alojador o del huésped.

Estación de Tallinn

Finalmente hemos pasado los controles fronterizos satisfactoriamente y tras otro control aduanero hemos entrado en Estonia.

Que alegría volver a leer el alfabeto latino en todos los carteles y que mucha gente te entienda en inglés.

lunes, 18 de julio de 2016

San Petersburgo 3/3

Hoy hemos cometido un fallo de viajero principiante ¡qué tontos! no  hemos leído bien el nombre de nuestro destino. Teníamos que coger un bus que nos llevara a Tsarskoye Seló a visitar el palacio de verano de los zares de Rusia (Palacio de Catalina).

Cuando hemos salido de la estación de metro no encontrábamos la parada de autobuses en ningún sitio, y después de preguntar un par de veces uno de los vigilantes nos ha hecho ver que el bus salía de Moskovskaya y no de Moskovskiy que era donde estábamos.

Así que hemos vuelto a coger el metro para ir a la estación correcta.

Para llegar a este palacio hay varios minibuses que hacen el recorrido y salen cada 10 minutos. Los buses 187, 287, 347a y 545 te llevan hasta Pushkin, la ciudad situada a unos 25 km de Sant Petersburgo donde está el palacio. Y sólo nos ha costado medio euro por persona el billete de autobús.

Cuando hemos llegado hemos comprado el ticket para entrar a los jardines, pero teníamos que comprar otro para poder visitar el palacio por dentro. Claro, como van a vender los dos tickets en la misma taquilla, sería demasiado fácil para los visitantes.

Exterior del Palacio de Verano

domingo, 17 de julio de 2016

San Petersburgo 2/3

Hoy nos hemos tomado el día con tranquilidad, nos hemos levantado tarde, y hemos salido a pasear por el centro de la ciudad. El apartamento que hemos alquilado está al lado del Hermitage y muy cerca de casi todo lo que hay que ver.

Bolshaya Morskaya ulitsa

Hemos vuelto a la plaza del Hermitage, ya que ayer llovía cuando estuvimos y no pudimos disfrutarla con tranquilidad, hemos ido hasta la orilla del río para poder ver la fortaleza de San Pedro y San Pablo y el río Neva.

sábado, 16 de julio de 2016

San Petersburgo 1/3

Hemos llegado muy temprano a San Petersburgo después de una noche en tren.


Tras desayunar y a la espera de que fuera hora de visitar alguna cosa hemos hecho un recorrido por las paradas de metro más interesantes.

El metro de San Petersburgo es mucho más pequeño que el de Moscú, de hecho la ciudad también lo es, y mucho más fácil de entender, entre otras cosas porque los carteles informativos están escritos en ambos alfabetos, ruso y latino y, bueno, también porque después de sobrevivir al metro de Moscú, cualquier cosa parece fácil.


viernes, 15 de julio de 2016

Moscú 3/3

Las visitas de nuestro último día en Moscú no han empezado demasiado bien.
Queríamos ver el Museo de Esculturas de Hielo, que según la guía estaba en el parque Krasnaya Presnya al que nos ha costado un rato llegar en metro y luego caminando. 

Estación de tren de Yaroslavskaya

En el recorrido en metro hemos ido parando en las estaciones de la linea circular o Koltsevaya.

Estación de metro de Prospekt Mira

jueves, 14 de julio de 2016

Moscú 2/3

Hoy ha tocado visitar algunos  lugares alejados del centro así que hemos viajado mucho en metro y podido contemplar algunas de las estaciones de metro que queríamos ver. El país está lleno de pinturas y estatuas de obreros y campesinos felices mientras trabajan y recolectan, así como de símbolos de la hoz y el martillo. En fachadas de edificios, estaciones de metro, plazas y monumentos se nota la influencia de la revolución socialista.

Estación de Komsomólskaya

Para empezar nos hemos dirigido al norte de la ciudad, bajando en la parada de metro de VDNKh, donde hemos visitando el Monumento a los Coquistadores del Espacio, una estructura de titanio de 100 m de altura dedicada a la industria espacial rusa en la que se represenga un cohete con su estela. Bajo el monumento hay un pequeño museo del espacio que no hemos visitado.

miércoles, 13 de julio de 2016

Moscú 1/3

Moscú es una ciudad enorme, con más de 12 millones de habitantes, rodeada de autopistas y  atravesada por multitud de vías rápidas de coches de muchos carriles que sólo se pueden cruzar por pasos subterráneos. Con muchas zonas en obras da la impresión que es una ciudad donde siempre hay ruido.

Hotel Leningradskaya. Una de las siete hermanas de Stalin

Nuestro primer día en la capital ha sido un poco caótico, los rusos tienen demasiadas normas para cualquier cosa y por tanto es imposible cumplirlas todas a la vez y acaban no teniendo sentido.

martes, 12 de julio de 2016

Yaroslavl, Rostov, Serguéi Posad, Moscú. Anillo de Oro

Tras un sueño reparador y un desayuno ruso hemos ido a visitar Yaroslav.

Esta ciudad, a orillas del Volga, empezó a ser importante en el S.XI cuando el principe Yaroslavl el Sabio conquistó la zona y el comercio con Europa y Oriente Medio la hicieron prosperar.

Río Volga

Hemos paseado a orillas del río y como en todas las ciudades  que visitamos ayer, hemos encontrado  iglesias ortodoxas con muchas cúpulas de diversos colores. Hemos entrado en una de ellas donde se estaba celebrando el oficio religioso y nos hemos visto envueltos en una atmósfera “especial”. Ha sido una experiencia interesante participar por unos minutos en la ceremonia: el sacerdote y los demás asistentes cantaban todo el rato, las mujeres llevaban la cabeza cubierta  con un pañuelo, el retablo estaba  ornamentado con imágenes doradas de Jesucristo y otros santos y un ligero olor a incienso creaba una sensación de paz y tranquilidad.

lunes, 11 de julio de 2016

Vladimir, Suzdal. Anillo de oro.

Ya estamos en Rusia, después de un vuelo muy tranquilo y bastante puntual en el que algunos apenas han dormido, hemos llegado al aeropuerto de Domodedovo. Es un aeropuerto enorme, moderno y espectacular pero incómodo para el viajero como todos los grandes hubs modernos.

La primera dificultad del día nos la hemos encontrado a las 5:30 h en el control de pasaportes, se les han estropeado los ordenadores y no podían comprobarnos el visado, pero allí nadie se inmutaba, tenemos la sensación de que los rusos se lo toman todo con mucha tranquilidad (menos conducir).

Desayunar, recoger el coche de alquiler y conseguir una SIM con wifi ilimitada por sólo 10 euros nos ha ocupado casi hasta las 8 y hemos salido en ruta hacia Vladimir. Vamos a visitar el Anillo de Oro, una zona con varios  pueblos y ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, ya que en la época medieval fueron asentamientos poderosos y conservan los monumentos de esa época.

Y aquí han empezado las sorpresas del día, primero una carretera a medio asfaltar y llena de baches, sin lineas pintadas para separar los carriles. Luego una autovía donde los vehículos se incorporan y la abandonan sin carriles de aceleración, cruzando los carriles de sentido contrario si es necesario, y donde todo el mundo conduce sólo pensando en si mismo. Toda una experiencia condudir en Rusia, y una locura.

Finalmente hemos llegado a Vladimir, una ciudad que en el SXII en tiempos del zar Vladimir era la capital del país.


Edificios de estilo soviético se mezclan con otras edificaciones más modernas, lo mismo ocurre con los vehículos, coches, autobuses y trolebuses del siglo pasado comparten calzada con modelos más actuales. Nos ha sorprendido la cantidad de camiones que parecen recién salidos del rodaje de una película de la segunda guerra mundial.  Las ciudades, según Hugo,  parecen Chernobil y no le falta razón, ya que los edificios estan rodeados de árboles y hierba sin cuidar, así que esta vegetación le da un aire descuidado, como si la ciudad hubiera sido abandonada.

domingo, 10 de julio de 2016

Ruta por Rusia y las Repúblicas Bálticas: Estonia, Letonia y Lituania.

Un nuevo verano y una nueva aventura. Hay que disfrutar al máximo de cada momento que se nos regala. Aprovechando una carambola con los días de descanso y las vacaciones disponemos de tres semanas para invertirlas en una ruta por Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.  Cuatro paises que hasta hace poco más de 25 años eran terreno vedado para el turista occidental. El mapa de la ruta lo podéis ver a continuación:
Abrir el mapa



Salimos el Domingo a última hora de la noche y llegaremos a Moscú de madrugada. Tras el control de pasaportes alquilaremos un coche durante dos días, lunes y martes, para hacer una ruta circular de unos 750 Km al norte de Moscú, visitando la cuna de Rusia, la antigua capital y otros pueblos Patrimonio de la Humanidad repletos de historia y de edificios interesantes.

Suzdal

El martes por la noche llegamos a un apartamento en Moscú, muy cerca de la estación de tren desde donde saldremos tres días después en un tren nocturno hacia San Petersburgo. Tras una estancia de tres días en la capital de los zares, nos despediremos de Rusia también por tren para llegar a Tallin, capital de Estonia, el martes 19 a mediodía.

Museo de la CosmonáuticaCatedral del Salvador sobre la Sangre Derramada

Pasaremos unos días en Tallin visitando la ciudad, los alrededores y el Parque Nacional de Lahemaa. Después empezamos una ruta en coche, el viernes 22, de unos 2400Km que nos llevará a visitar las tres Repúblicas Bálticas liberadas de la ocupación soviética a principios de los 90. Viajaremos hacia el oeste, por ferry a la mayor isla de Estonia, Saaremaa. Después, de nuevo en el continente, visitaremos el Parque Nacional de Sooma, última escala en Estonia.

Parque Nacional de Lahemaa

El quinceavo día de vacaciones entraremos en Letonia para disfrutar del Valle del Gauja, su río y sus castillos. Después nos dirigiremos a la cercana Riga, capital del país, donde disfrutaremos de su arquitectura. Tras la visita a la capital hay que visitar, muy cerca de Riga, Jurmala, la que dicen que es una de las mejores playas del Báltico y el Palacio de Rundale, cerca de Bauska al sur del país y muy cerca de Lituania.

Salon dorado en el Palacio de Rundale

Una vez en Lituania, donde llegaremos el jueves 28, quedará poco tiempo para visitar la Colina de las Cruces (símbolo de la lucha contra la ocupación del país) y el parque Nacional de Zemaitija, lugar de descanso para los lituanos, con unos lagos preciosos y donde se encuentra un antiguo silo de misiles balísticos nucleares reconvertido en museo de la guerra fría. Desde aquí, al oeste del país, un largo camino por carretera para llegar a la capital, Vilnius, al este, visitando previamente Kaunas, segunda ciudad, y el Castillo de Trakai, uno de los mayores puntos de atracción turística de Lituania. Llegados aquí sólo quedará visitar la ciudad, el sábado 30, e invertir el último día de las vacaciones para volver a casa desde el Aeropuerto de Vilnius.

Museo del la Guerra Fría. Silo de misiles nucleares



Licencia Creative Commons