martes, 8 de diciembre de 2015

Almería.

Aprovechamos el puente de la Constitución para visitar Almería, una ciudad donde siempre hace buen tiempo y donde tuvimos una acogida de lujo por parte de nuestra prima Eva, gran guía turística, excelente conversadora, fantástica cocinera y mejor persona que se desvivió por hacer agradable nuestra estancia en la ciudad.

El sábado por la mañana cruzamos la ciudad a pie con destino a la Alcazaba y por el camino fuimos encontrando muchos monumentos y rincones interesantes.

La catedral, con estructura de fortaleza, está dotada de almenas, torreones y contrafuertes es sorprendente.


La fachada no sigue el estilo militar del resto del edificio.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Camino de Santiago. Tamarite de Litera a Monzón. Camí de Sant Jaume. Etapa 7

Un día muy aburrido. No se cruza ninguna población entre Tamarite y Monzón. Entre eso y la niebla ha sido un camino monótono y supongo que por eso he decido terminar (momentaneamente) mi aventura en solitario aprovechando el hecho de que en Monzón hay tren y que en poco más de 3 horas me plantaba en casa.

Al salir de Tamarite me acompañaba la niebla y el canal de Aragón y Catalunya, una obra de más de 100Km inaugurada por Alfonso XIII en el 1906.


También las labores del campo han sido mis compañeras en esta etapa.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Camí de Sant Jaume. Algerri a Tamarite de Litera. Camino de Santiago. Etapa 6

Después de un sueño reparador, por primera vez en el saco, y con la colada seca (menos mal) me dispongo a empezar una nueva etapa que ha de ser corta y me debe llevar a Tamarite después de unos 23 km.

No hay mucho que decir del camino, había una niebla alta que no permitía ver mucho paisaje y ha mantenido durante todo el trayecto el nivel de luz/sol uniforme. Lo más interesante es que he abandonado tierras catalanas para entrar en Huesca, en la comarca de La Litera.

Iglesia de Algerri

Algerri

martes, 17 de noviembre de 2015

Camí de Sant Jaume. Linyola a Algerri. Camino de Santiago. Etapa 5

No hay mucho que comentar. Una etapa bastante plana y con un paisaje un tanto monótono. Exceptuando Balaguer, que es un pueblo digno de visitar, creo que he visto más perros que personas. Es una zona muy rural con multitud de granjas de cría de animales (por el olor que desprendían diría que eran pollos, vacas y cerdos) y de cultivos, me he encontrado con bastante tráfico de tractores y varios agricultores recogiendo aceitunas.

Desde Linyola a Balaguer el paisaje no ofrece nada, campos y un original tributo a Monsieur Eiffel. Bueno, vale, también se atraviesa un par de veces el canal de Sió.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Camí de Sant Jaume. Maldà a Linyola. Camino de Santiago. Etapa 4

Hoy ha sido un día con un paisaje monótono. En parte por la niebla, en parte por ser muy plano.

He salido de Maldà sin conocer muy bien el camino. Tenía que llegar a San Martí de Maldà pero fuera de los itinerarios habituales. Por suerte tengo un mapa offline muy completo y que muestra todas las pistas. Primero he pasado por unos bancales con almendros, viñas, olivos y construcciones casi misteriosas. Un poco antes del final de esta meta volante he tenido que girar a la izquierda por una antigua calzada romana, a la que parece que no se le haya hecho ningún mantenimiento desde entonces porque era una trampa de piedras sueltas y agujeros.

Marldà

domingo, 15 de noviembre de 2015

Camí de Sant Jaume. Poblet a Vallbona de les Monges, Maldà. Camino de Santiago. Etapa 3

Esta etapa me ha encantado, los monasterios, el cambio de paisaje y de clima la ha hecho muy entretenida aunque el cansancio acumulado ha hecho mella y los últimos 5 km los he hecho en una furgoneta de un alma caritativa que además es natural de Santiago.

He salido de Poblet a las 7:15. El cielo justo clareaba y aunque las campanas de Maitines habían sonado hacía rato el entorno del monasterio aún dormía.


sábado, 14 de noviembre de 2015

Camí de Sant Jaume. Santes Creus a Poblet. Camino de Santiago. Etapa 2

Un día demoledor para mis justas fuerzas pero poder compartir una pequeña parte de la vida de los monjes ha sido una experiencia difícil de olvidar.

He salido del Albergue justo después de amanecer y lo primero que he hecho ha sido tomar el camino equivocado. No estoy seguro de haber hecho más kilómetros pero el camino ha sido muy bonito.


Al poco de salir de Santes Creus, el camino sube hacia El Pla de Santamaría. Durante la subida de poco más de un kilómetro se puede ver el monasterio desde un buen ángulo. Una vez arriba, me acompañan campos de vid y unas vistas de las montañas que delimitan la Conca de Barberà cubiertas de niebla preciosos.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Camí de Sant Jaume. Tarragona a Santes Creus. Camino de Santiago. Etapa 1

Etapa demasiado larga para una primera. Los primeros kilómetros pasan por multitud de urbanizaciones y el asfalto carga mucho los pies. La anécdota ha sido tener que cruzar tres veces el río Gaià después de Aiguamurcia porque las pasarelas se habían ido con la ultima riada.

Un buen madrugón para tomar el autobús hasta el cementerio y poder empezar a caminar justo con la salida del sol porque van a ser muchas horas de camino. Allí el cartel azul y amarillo del poste de la Generalitat lo dice bien claro, "Santes Creus 32,9 Km".

Los primeros kilómetros cruzan urbanizaciones e infraestructuras de la ciudad pero la alegría de empezar el Camino y la multitud de flechas amarillas que ayudan a escoger el desvío adecuado hacen bastante llevadera esta primera parte.

sábado, 3 de octubre de 2015

Albarca, Ermita Mare de Déu del Montsant, Roca Corbatera

Hacía muchos días que no salíamos a caminar y hoy nos hemos decidido junto a los Deles, a hacer una excursión suave pero que se podía alargar y añadirle un poco de pendiente. El destino inicial era la Ermita de la Mare de Dèu del Montsant pero al final todos nos hemos atrevido a añadirle un esfuerzo más a la ruta y subir hasta la Roca Corbatera.

Es la segunda vez que subimos al punto más alto del Priorat (la primera la podéis encontrar aquí) pero hoy lo hemos hecho por una ruta diferente, desde el pueblo de Albarca.


Albarca

domingo, 30 de agosto de 2015

Spitalfields Market, Brick Lane y British Museum. London. Day 5

Último día para visitar Londres y todavía bastantes cosas en la lista de cosas pendientes para ver. Hemos empezado deteniéndonos en las calles que rodean nuestro apartamento y viajando en bus atravesando toda la zona de Fulham hasta la estación de metro de Gloucester Road (que se pronuncia Gloste' Road, alucina).

sábado, 29 de agosto de 2015

Queen Elizabeth Olympic Park, Marble Arch, Tate Modern. London. Day 4

Tercera mañana consecutiva que al salir de casa no llueve, ¿ debe ser un record histórico? Así que hemos decidido aprovechar el buen tiempo para visitar la ciudad y dejar los museos para cuando apareciera la lluvia prevista para la tarde.

Hemos cruzado toda la ciudad para llegar al Queen Elizabeth Olympic Park, vaya manía que tienen de ponerle a todo nombres de sus reyes y reinas.

Como nuestra tarjeta de metro sólo és valida para las zonas 1 y 2 de metro y el recinto olímpico se encuentra en la zona 3, hemos ido en metro hasta la última de las estaciones de la zona 2 y de allí hemos completado el viaje en autobús.

El diseño vanguardista de la mayoría de los edificios hacen que sea un lugar que vale la pena visitar y el ArcelorMittal Orbit, la torre de más de 100m con una estructura metálica en espiral le da el punto de originalidad perfecto.

viernes, 28 de agosto de 2015

Greenwich, Westminster, Trafalgar. London. Day 3

Stamford Bridge, campo de Chelsea Football Club, está bastante cerca del apartamento y nos hemos dirigido allí en autobús a primera hora. Sólo hemos paseado por fuera y como está un poco encajonado entre las casas y hoteles que lo rodean no es demasiado imponente.


Los transportes públicos de Londres son muy eficientes, la frecuencia de paso de buses, trenes y metros es de pocos minutos, y lo más curioso es que siempre hay pasajeros aunque el anterior se haya ido un par de minutos antes. Ésta es una ciudad llena de gente de todas las razas que se mueve constantemente de un sitio a otro. Nosotros, como buenos turistas, cuando subimos en un autobús de dos plantas elegimos casi siempre subir a la de arriba.

jueves, 27 de agosto de 2015

South Bank, Islington, Camdem y Hampstead. London. Day 2.

Hemos empezado el día dirigiéndonos a South Bank para dar un paseo por la orilla del Támesis con destino en la City. En este sector de la ciudad encontramos una mezcla armoniosa entre la tradición y la modernidad, entre costumbres conservadoras y una sociedad que mira al futuro sin complejos, entre una arquitectura del pasado y gigantes de acero y cristal.

St. Paul's Cathedral

miércoles, 26 de agosto de 2015

Kensington, Knightsbridge y Hyde Park. London. Day 1.

Llegamos a London ayer por la tarde pero tenemos poca cosa que contar del primer día. Sólo que pasamos las incomodidades de un viaje en avión: control de seguridad, embarque, vuelo, llegada y control de pasaportes (UK no es territorio Schengen), Stansted Express al centro de la ciudad que es más barato si se reserva con una semana de antelación por internet.

Al llegar a Liverpool St Station era hora punta y todo el mundo se movía arriba y abajo con prisa, por lo que quedó claro rápidamente que éramos 4 turistas despistados dentro del bullicio de la gran ciudad y de esta preciosa estación.


Hasta aquí lo teníamos todo reservardo. Ahora teníamos que usar el transporte urbano. Para moverse por Londres hay una App que se llama CityMapper que es fantásica, te ofrece diferentes rutas usando el bus, metro o combinaciones desde el punto en el que estás hasta el que quieres ir, además te da tu ubicación, te muestra un mapa y te avisa de cúando te has de bajar del bus. Hicimos varias colas y preguntas para conseguir comprar los bonos de transporte de bus y metro. Compramos una travelcard de una semana zonas 1-2 cargada en una Oyster card (hay que dejar 5GBP de déposito que luego te devuelven). Permite usar indefinidamente el metro y el tren en las zonas 1-2 y el bus en todas las zonas. La compramos en la taquilla del metro, también se puede comprar en las del tren, que además tiene ofertas para visitas culturales y turísticas, pero los niños necesitan una foto para el carnet de usuario del tren, en cambio si la compras en las taquillas del metro no es necesario. Estas son las cosas que pasan cuando se intenta integrar billetes de diferentes corporaciones en un único lugar. Si tienes una tarjeta de crédito contactless, también se puede usar y siempre te cobrarán la tarifa más barata posible. Las travecard de los niños no es realmente un bono semanal sino una Oyster con tarifa "infantil" cargada por el máximo diario que se puede gastar. Si un día no se viaja o no se usa hasta el tope diario, es posible que quede crédito en al tarjeta al final de las vacaciones ;-)

domingo, 12 de julio de 2015

Cala Montjoi. Ciudad de Vacaciones.

Después de tantos días caminando por la montaña nuestras vacaciones han tomado un giro completo y nos hemos ido a la playa. Hugo llevaba tiempo reclamando hacer "vacaciones de verdad" que según él consistían en llegar a un sitio y no moverse de allí. Así que aparcamos el coche al llegar y no lo hemos vuelto a coger hasta el día de regresar a casa.

La Ciudad de Vacaciones Cala Montjoi ha sido el sitio elegido para descansar y no tener que pensar más que en llegar a la hora al comedor para el desayuno, la comida y la cena.

Está situada en Cala Montjoi, a la que se accede por una carretera de curvas desde Roses. La carretera asfaltada acaba en la cala, así que apenas hay tráfico y los únicos sonidos que se escuchan son el piar de los pájaros y el ruido de las olas. Es un recinto cerrado junto a la playa y dentro de él se encuentran las casitas con dormitorios y baño para alojarse, el comedor, el bar con su terraza y toda una serie de instalaciones deportivas.

Igual que en el Pirineo hemos tenido muchísima suerte con el tiempo y todos los días ha hecho sol y calor para poder disfrutar del aire libre y del agua fría del mar de la Costa Brava.

Nuestros amigos Delgado-Escudero también han pasado unos días con nosotros por lo que los Momadeles han disfrutado de vacaciones juntos de nuevo.

sábado, 11 de julio de 2015

Brecha de Roland. Sarradets. Circo de Gavarnie.

El refugio estaba rodeado de niebla cuando nos hemos levantado. De todas maneras nos hemos dispuesto a salir de excursión.

Afortunadamente en cuanto hemos subido un poco con el coche hacia el parking de encima de la estación de esquí (Vallée des Espécières) ante nosotros ha aparecido un sol radiante con un mar de nubes ocupando el fondo del valle.


El Casco de Marboré, la Brecha de Roland, la Punta Bazillac y el Taillón desde la estación de esquí de Gavarnie.

viernes, 10 de julio de 2015

Tavascan-Lourdes-Gavarnie. En ruta

Hoy ha sido un día de viaje, desde Tavascán hasta Gavarnie (Francia).
Hemos atravesado el Port de la Bonaigua, pasado por Viella y al llegar a Lourdes nos hemos parado a ver la gruta y la Basílica.

jueves, 9 de julio de 2015

Pla de Boavi

Tocaba tomarse el día con tranquilidad, así que tras un sueño reparador en el apartamento del refugio de Bordes de Graus, nos hemos levantado y desayunado sin prisas, hemos bajado a Rialp a poner gasolina y a comprar algunas cosas en la farmacia y en el súper.

Nuestros músculos y pies necesitaban un descanso por lo que hemos decidido subir en coche por una pista de 6 km en dirección al Pla de Boavi. Y desde donde se deja el coche, el parking de la presa de Montalto, hemos caminado media hora por un sendero ancho y sin complicaciones hasta el Pla de Boavi.

Río Noguera de Lladorre

La Porta del Cel. Flores del Pirineo.

Durante la travesía por el Pirineo pudimos contemplar flores todas las etapas y a casi todas las alturas. Quedaba mucha nieve que con el calor de principios de verano estaba derritiéndose. Los riachuelos bajaban llenos de agua lo que ayudaba a que las flores estuvieran en todo su apogeo. Las hemos encontrado de todos los colores, en prados, en un resquicio entre las rocas, a las orillas de un río o acompañándonos en el margen del sendero.

Nuestro limitado conocimiento de la botánica nos lo ha puesto difícil a la hora de saber los nombres y poder clasificar las flores que habíamos encontrado por el camino. La página Flors silvestres de Catalunya cuenta con una clave dicotómica online que nos ha ayudado en el proceso de buscar el nombre de algunas de ellas. También la página Flora de los Pirineos.

Os animamos a dejar un comentario si reconocéis alguna de las que no tienen nombre, o si encontráis un error.

Romer blanc . Heliantreum syriacum
Romer blanc. Heliantreum syriacum.
O podría ser
Hierba Centella. Caltha Palustris.

miércoles, 8 de julio de 2015

La Porta del Cel. De Vallferrera a Tavascan. Etapa 5.

El día ha empezado muy temprano, a las cinco y media sonaba el despertador para poder desayunar a las seis, porque la etapa de hoy, de 22 km, era la más larga de toda la travesía.

martes, 7 de julio de 2015

La Porta del Cel. De Pinet a Vallferrera. Etapa 4.

Otra jornada maratoniana de casi 11 horas de trayecto con la visita a algunos picos tresmiles incluida.

Hoy ha sido un día principalmente de rocas, nieve y de ir viendo como poco a poco ganábamos altura y todo lo que podía abarcar nuestra vista iba quedando bajo nosotros.

Porta del Cel. Salida desde el Refugio hacia la Valleta de Barz

El camino ha comenzado por un desfiladero que subía sin prisa pero sin pausa, para convertirse luego en un sendero abrupto, con muchos trozos de nieve que cruzar y algunos trechos donde teníamos que trepar con las manos.

lunes, 6 de julio de 2015

La Porta del Cel. De Certascán a Pinet. Etapa 3.

Hemos llegado agotados, tras 10 horas de caminar en un día con un sol radiante. El trayecto de hoy ha sido muy duro, a todos nos han salido ampollas en los pies y nuestras fuerzas estaban al límite al llegar al refugio.

La etapa se componía de cuatro conjuntos de bajada-subida, en cada uno de los cuales atravesábamos un valle y llegábamos al siguiente.

La primera bajada la iniciábamos desde el refugio de Certascán a las 7:10 h y con una temperatura muy agradable, ni siquiera hemos tenido que sacar la manga larga de la mochila, lo que nos hacía vaticinar que el mediodía y la tarde iban a ser calurosos.

domingo, 5 de julio de 2015

La Porta del Cel. De Bordes de Graus a Certascán. Etapa 2.

Tras cenar, dormir y desayunar en Bordes de Graus nos hemos levantado temprano para empezar a caminar.
Hay que decir que la cena y el desayuno en este refugio son muy completos y riquísimos, con varios platos para elegir y un trato muy familiar.

Hoy hemos hecho una ruta preciosa y muy variada. Con 1400 m de desnivel hemos estado 5 horas seguidas sólo haciendo subida hasta llegar al Collado de Certascan (2590 m), el punto más alto del camino de hoy.

El camino es muy fácil de seguir en toda la etapa, ya desde la salida de Bordes de Graus hay letreros que indican dirección refugio de Certascán y marcas de GR por todo el recorrido.

sábado, 4 de julio de 2015

La Porta del Cel. De Tavascan a Bordes de Graus. Etapa 1.

Nos vamos al Pirineo para hacer una travesía de alta montaña conocida como La Porta del Cel. Es una ruta circular por el Parque Natural de l'Alt Pirineu que consta de 5 etapas durante las cuales tendremos que llevar a cuestas nuestro equipaje.

Dormiremos en refugios de montaña en los que podremos ducharnos, nos darán la cena, el desayuno y un picnic para comer. Dispondremos de una litera en una habitación comunitaria para dormir por la noche, y Estela no hace más que rezar para que ninguno de nuestros futuros compañeros nocturnos ronque.

Van a ser cinco días en los que estaremos en contacto permanente con la naturaleza y en los que esperamos poder disfrutar de ella.
                                                                                                                                     

Este primer día ha sido una jornada de viaje y aclimatación. Hemos viajado de Tarragona a Tavascán en coche, con una parada en Llavorsí para comer un plato combinado en el Bar Bolunya.

Tras aparcar el coche en Tavascán teníamos sólo que recorrer 5 km para llegar al Camping-refugio Bordes de Graus.

viernes, 3 de julio de 2015

Ruta La Porta del Cel

¡Volvemos a las andadas!!

¡¡Y nunca mejor dicho! Este año, después de oir refunfuñar a Edgar cada vez que visitábamos una ciudad durante nuestra ruta por los Balcanes, decidimos hacer una travesía a pie por el Pirineo y dejar los itinerarios en coche para otra ocasión. Además, Hugo, nos preguntó por qué nosostros nunca hacíamos vacaciones de verdad por lo que aprovecharemos y después de la ruta andando nos iremos a una playa a que nos lo den todo hecho unos días.

Es decir, que estas vacaciones tendrán dos períodos muy diferenciados, uno de senderismo, para aprovechar que a los niños les gusta caminar y que nosotros aún tenemos una forma física aceptable. Y otro de "panxing" para hacer vacaciones de verdad y recuperarnos del esfuerzo de subir montañas.

Total, que nos compramos un par de libros de rutas (10 rutas por el Pirineo) y tras mirar muchas nos decidimos por una que nos pareció interesante. Después nos dimos cuenta de que es uno de los circuitos más conocidos del Pirineo y de los más exigentes (esperamos no encontrar hielo porque no tenemos ni grampones ni piolets).


Os dejo aquí los accesos a nuestras etapas:

- Etapa 1.
- Etapa 2.
- Etapa 3.
- Etapa 4.
- Etapa 5.

sábado, 27 de junio de 2015

El Toll de L'Ou desde Sant Antoni d'Ulldemolins

La ruta de hoy parte de la ermita de Sant Antoni de Ulldemolins. Al llegar al pueblo hemos de seguir las indicaciones de los carteles que pone ERMITES y accedemos a una pista que nos acerca a la base de la montaña. Encontramos una bifurcación, hacia la izquierda vamos a la ermita de Santa Magdalena y hacia la derecha a la de Sant Antoni.

En ambas ermitas tenemos fuentes con agua, mesas y fuegos para picnic y los fines de semana de la primavera/verano un servicio de bar que también ofrece comidas.

Nosotros nos hemos dirigido a la ermita de Sant Antoni para hacer una ruta circular, aunque si queremos ir y volver por el mismo camino, el sendero desde Santa Magdalena es más claro, está mejor marcado y resulta mucho mas sencillo.

Pero como a nosotros nos gusta complicarnos la vida hemos elegido la variante difícil que es la que sale de Sant Antoni.


domingo, 21 de junio de 2015

La Gorgina del Riu Gorg desde Arbolí

Esta excursión es ideal para hacerla a principios del verano, tiene mucha sombra, sobre todo en la primera parte del camino y permite darse un chapuzón en el río.

Salimos de Arbolí, aparcando el coche a la entrada del pueblo. Hemos de dirigirnos a la parte de arriba del pueblo, por detrás de la iglesia, hasta encontrar el camino que sale de la calle Sant Pau.

Encontramos un cruce y tomamos el camino en dirección a la ermita de Sant Pau. El sendero asciende y en pocos minutos ganamos altura y hemos dejado el pueblo abajo.


sábado, 6 de junio de 2015

Clot del Cirer

El Clot del Cirer  es un lugar bastante sorprendente y con mucho encanto. En medio de una zona bastante seca y con poca vegetación, en una hondonada de la que mana una fuente de agua se encuentra este lugar lleno espigas y de flores.

Panorámica del Clot del Cirer

La excursión parte de La Morera del Montsant, hay que dejar el coche en la parte alta del pueblo, junto al Centro de información del Parque Natural del Montsant.

domingo, 31 de mayo de 2015

Roca Corbatera

Estamos preparándonos físicamente para la ruta por el Pirineo que haremos dentro de 5 semanas y buscamos excursiones que reproduzcan a pequeña escala lo que nos vamos a encontrar allí: fuertes subidas, bajadas, piedra suelta y tramos del camino sin vegetación ni sombra. Lo que no vamos a conseguir en el Montsant es la aclimatación a caminar a más de 2000 m de altura, pues aquí a duras penas vamos a encontrar excursiones que pasen de los 1100 m.

La excursión comienza en la ermita de Sant Joan del Codolar, ya saliendo de Cornudella del Montsant encontramos una indicación a la izquierda que nos dirige al cementerio, tomamos esa dirección y hemos de ir por un camino bastante estrecho durante 3,5 km hasta llegar a la ermita, donde hay un espacio habilitado, aunque pequeño, para aparcar el coche.

Sant Joan del Codolar