jueves, 1 de agosto de 2013

Día 28. Hot Springs, Mount Rushmore, Rapid City

¡Qué día más intenso! Ha sido una jornada maratoniana porque a las 5:45 h ya estábamos en marcha y son las 22:30 cuando cruzamos la puerta de entrada del hotel. Batimos nuestro propio récord de fotos hechas en un día, con el increíble número de 544.

Las praderas y las montañas han ido alternándose en nuestro camino y nos hemos encontrado sorpresas durante todo el día.

Hemos salido de Hot Springs hacia el Norte y enseguida hemos llegado a Wind Cave National Park. Sólo entrar hemos encontrado una manada de búfalos "tatanka" que pastaba en la pradera. Son enormes y cuando estás cerca entre el ruido que hacen y esos ojos que te miran amenazantes dan miedo.










También había muchos perritos de las praderas, son muy divertidos porque están tiesos en la puerta de su madriguera con las patitas hacia delante, pero en cuanto te acercas se esconden rápidamente.




Siguiendo hacia el norte hemos entrado en el Custer State Park, que tiene varias rutas. Hemos recorrido en coche la Wildlife Loop Road, donde nos hemos encontrado una manada de ciervos en la que muchas hembras y crías seguían al macho, con cuernos. Es el primer ciervo macho que vemos.



Las praderas han dado paso a una zona más montañosa con pinos ponderosa en la que también había ranchos.



Nuestro siguiente destino era el Monte Rushmore, y para llegar a él hemos escogido seguir por el parque nacional, a lo largo de la ruta Iron Mountain Road. Y ha sido un acierto. Curvas de más de 360º que pasan por puentes y túneles excavados en la roca van acercándote a las caras de los presidentes y te proporcionan vistas cada vez más cercanas del monte.



Al llegar al Monte Rushmore nos hemos encontrado que nuestro pase anual de Parques Nacionales no nos valía, que el parking era de una concesión y lo teníamos que pagar. Es espectacular ver las caras tan grandes de los 4 presidentes talladas en la parte más alta de la montaña, ¿sabéis cuales son los presidentes representados ? aunque la arquitectura de los alrededores, de granito gris, recuerda un poco al Valle de los Caídos.

Tras mirar un rato los presidentes desde la terraza panorámica hemos caminado por un sendero que te acerca hasta la base de la montaña y te permite ver las figuras de mucho más cerca.  Además hemos aprendido que el presidente Jefferson fue el creador de la primera receta de helado en Estados Unidos. Será que no tenía bastante trabajo con gobernar el país.



Hemos hecho una breve parada en Keystone para comer, un pueblo como Salou pero en las montañas, sólo dedicado a hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos y hemos seguido circunvalando el Custer State Park hasta llegar al Sylvan Lake, un lago no demasiado grande pero con mucho encanto, ya que estaba rodeado de pinos y de grandes rocas redondeadas por la erosión. Queríamos hacer alguna excursión por los alrededores pero había unas nubes amenazadoras y no teníamos mucho tiempo, así que nos hemos conformado con una pequeña caminata rodeando el lago.




Y hemos continuado hacia las Needles (agujas), que como su nombre indica son montañas con puntiagudas agujas que se extienden durante varias millas. La carretera pasa por unos cuantos túneles muy estrechos  (2,5 metros de ancho el más angosto) y se llega a una zona llamada Cathedral Mountain donde las agujas se alzan hacia el cielo como las torres de una catedral gótica.



En una de las paradas para contemplar el paisaje nos hemos encontrado cabras montesas de pelo blanco y unos animalitos llamados "chipmunks" que son como unas ardillas a rayas muy pequeñas que se mueven muy rápido.






Por si no habíamos hecho el cupo de bestias del día hemos vuelto a encontrar otra manada de búfalos pero éstos estaban al lado de unas casas que había junto a la carretera.

Las praderas han vuelto a aparecer cuando nos dirigíamos a las Badlands, otro parque nacional al este de Rapid City.

Aquí nos esperaba otro sorprendente espectáculo de la naturaleza: unas áridas colinas de yeso en las que la erosión había esculpido caprichosos barrancos y picos escarpados. Las franjas rojizas y blanquecinas se alternan dando al paisaje un aspecto de tierra de Mordor. 









Y cuando ya anochecía y dábamos la jornada fotográfica por finalizada hemos encontrado unas cabras montesas que pastaban junto a la carretera.



Y ya de noche, la última sorpresa del día ha sido el pueblo de Wall, famoso porque los dueños de la Wall Drug Store, cansados de que nadie pasara por su tienda, empezaron a dar agua con hielo a todos los viajeros. El lugar se hizo famosos y ahora tienen establecimiento grandísimo en el que puedes comprar cualquier cosa o comer. El pueblo, bastante pequeño, es como del "oeste" con las típicas construcciones de película de Cowboys.


Ver USA28. Hot Springs-Rapid City en un mapa más grande

Millas del día: 295.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Fotoca la del tio fent escalada!

JR.

Unknown dijo...

A ver cuanto tarda Txus en photoshopear el monte rushmore con sus caras! XDDD

TMT dijo...

Tiene que haber gente pa' to' !!

TMT dijo...

A mi esas cosas no se me dan muy bien!